Hoy es Domingo 20 de Agosto de 2017
COMPUTAEX
COMPUTAEX reeditará el curso sobre Big Data y Supercomputación para atender la demanda de los universitarios extremeños
  • Publicado: 22/12/2016 17:01
  • por: extremadura.com
  • 82

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) reeditará en unos meses el curso sobre Big Data y Supercomputación, clausurado ayer en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres, a fin de atender una demanda que ha excedido con creces las veinticinco plazas ofertadas para esta primera edición del curso.

Desde COMPUTAEX se valora con satisfacción la gran acogida que ha encontrado este tipo de propuestas formativas entre sus principales destinatarios, egresados universitarios en Ingeniería Informática y de Telecomunicación, estudiantes de tercero y cuarto de las mismas especialidades o que cursan estudios de doctorado o máster de titulaciones afines.

Cabe destacar especialmente el interés demostrado por los universitarios extremeños en el último tramo de sus carreras en adquirir este tipo de conocimientos altamente especializados que permite deducir que las áreas del big data y la supercomputación se presentan como una opción a considerar por muchos de ellos como una interesante posibilidad hacia la que orientar su futuro profesional.

Según ha manifestado el director general de la fundación, José Luis González, “las Ingenierías Informática y de Telecomunicación son de las pocas opciones en las que la demanda de titulados por las empresas o los centros de investigación es superior a la oferta”.

El curso se ha propuesto mostrar a los alumnos participantes “cómo procesar grandes volúmenes de datos a través de técnicas de alta computación de manera que resulte información valiosa o conocimiento”.

El programa propuesto se ha detenido especialmente en materias como el framework Hadoop (almacenamiento distribuido y procesamiento de grandes conjuntos de datos), en el ecosistema de aplicaciones Apache para Hadoop y en el lenguaje R.

De igual forma los participantes han conocido diversos casos de éxito en este ámbito de la mano de expertos de diferentes empresas, o han podido utilizar las posibilidades del supercomputador extremeño Lusitania.