Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Placeat
La Junta de Extremadura recibe el reconocimiento de Placeat por los diez años de vigencia del Madex
  • Publicado: 22/12/2016 16:55
  • por: extremadura.com
  • 208

La Fundación Placeat, que gestiona la actividad de la asociación del mismo nombre en favor de las personas con discapacidad, celebró anoche en el teatro Alkazar de Plasencia la gala de los Premios Placeat 2016, cuyo galardón institucional ha ido a parar a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con motivo de los 10 años de vigencia del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex).

El consejero José María Vergeles recibió el premio tras visitar por la tarde la sede, los talleres, el centro de día y los pisos tutelados que Placeat tiene en la ciudad del Jerte, acompañado de su presidente, Francisco Valverde. “El Madex ha fortalecido a las familias y dado calidad a la asistencia”, declaró Vergeles al recibir el premio, que se lo dedicó a las familias, que acompañaron a los usuarios de Placeat y llenaron el teatro.

El Madex aprobado por la Junta de Extremadura en 2006 nació para convertirse en el acceso universal a los servicios para las personas con discapacidad de Extremadura y para consolidar la financiación de las asociaciones y residencias dedicadas a su atención en todos los ámbitos.

En su discurso, el consejero abundó en lo que durante estos años de vigencia “nos ha enseñado el Madex”, y entre estas enseñanzas, puso el énfasis en que “antes las personas con discapacidad tenían mucha menos esperanza de vida que ahora” y que hay ser conscientes de que hoy en día “se envejece con discapacidad”, lo que supone una apuesta decidida por la autonomía personal y la atención a la dependencia, así como impulsar en las personas de más edad la seguridad del entorno habitual.

En este aprendizaje que ha producido los diez años de desarrollo del Madex, la Consejería ha apostado por su reforma, en la que está trabajando y cuyo anteproyecto se presentará en 2017. Dicha reforma incidirá en la sostenibilidad y en desarrollar de manera técnica el acceso a los servicios contemplados, atención temprana, centros de día o prestaciones residenciales, a través de la llamada “puerta única”.

Asimismo, la modernización del Madex contempla flexibilizar los criterios acreditados para los servicios, los centros y establecimientos donde se prestan y, como política general de la Junta de Extremadura, establecer cláusulas sociales en los conciertos con las asociaciones para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.