Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Historias del Camino
Vara inaugura la fase final de la exposición ‘Historias del Camino’, con obras de diez jóvenes artistas vinculados a Extremadura
  • Publicado: 22/12/2016 16:50
  • por: extremadura.com
  • 355

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado la fase final en Mérida de la exposición ‘Historias del camino’, una producción propia de la Secretaría General de Cultura, en la que se recoge la trayectoria y evolución de diez jóvenes artistas extremeños o vinculados a Extremadura, que fueron beneficiarios de las Ayudas a Artistas Plásticos Francisco de Zurbarán, otorgadas por la Junta de Extremadura en la primera década del 2000.

De ellos ha destacado que son embajadores de esta parte tan importante de Extremadura que no se pone suficientemente en valor, pero que lo tiene, “como es el arte y la creatividad”.

Además, Fernández Vara ha reflexionado sobre la importancia del apoyo de las instituciones para que “las personas con talento no se quede por el camino”.

Por eso ha abogado porque las administraciones sean siempre sensibles al hecho cultural, subrayando que es a través de la cultura como se producen los cambios en los pueblos, por lo que la ha defendido como base del progreso.

El presidente ha animado a los emeritenses y a los extremeños a que pasen a ver una exposición que “realmente merece ser vista” por la calidad de las obras expuestas.

El acto de inauguración ha estado precedido de un desayuno de trabajo del presidente con los artistas participantes en el proyecto, junto con la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán. El objetivo es favorecer el diálogo entre la Administración, los creadores de la región y el sector de las artes visuales, de conocer de primera mano sus necesidades y demandas y reconocer su aportación, como auténticos motores de la cultura en Extremadura.

PANORAMA ARTÍSTICO

La exposición propone una revisión del panorama artístico extremeño actual, tomando como punto de partida estas ayudas concedidas en el pasado por la Junta de Extremadura a jóvenes creadores (estaban destinadas a menores de 35 años), y al mismo tiempo dar a conocer los buenos resultados de esta convocatoria y la buena salud de nuestra realidad artística actual.

Los artistas representados en esta muestra son de una enorme calidad y han consolidado una trayectoria coherente, constante y comprometida, con piezas correspondientes al proyecto que se subvencionó en tiempo a través de dichas ayudas y obras que corresponden a su producción actual, que evidencian el buen momento que atraviesan y la riqueza y potencia de nuestro panorama artístico.

Concretamente, los participantes son Verónica Bueno (Badajoz, 1984), Alejandro Calderón (Madrid, 1978; criado en Don Benito), María José Gallardo (Villafranca de los Barros, 1978), Ana Hernández del Amo (Cáceres, 1977), Nacho Lobato (Sevilla, 1974, profesor de dibujo en Ceclavín), Domingo Martínez Rosario (Fuente de Cantos, 1983), Ruth Morán (Badajoz, 1976), Virginia Rivas (Madrid, 1981; residente actualmente en Hervás), Javier Roz (Plasencia, 1975) y Rafa Sendín (Salamanca, 1971; vive en la actualidad entre Coria y Madrid).

PREVIAS EN BADAJOZ Y CÁCERES

El proyecto se ha planteado con la idea de que el arte contemporáneo que se está desarrollando en nuestra región lo inunde todo. Para ello, desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre se han llevado a cabo dos exposiciones simultáneas e intercambiables en las dos capitales de provincia: una en la Sala Europa en Badajoz, y la otra en el Archivo Histórico Provincial (Palacio de Moctezuma) en Cáceres.

En cada una de ellas se ha podido contemplar una muestra representativa de cada uno de los artistas que participan en el proyecto por grupos de cinco, de manera que a lo largo del tiempo la obra de todos ellos se ha visto en las dos ciudades.

Este proyecto se ha acompañado de un catálogo y, además, en paralelo, de una plataforma digital www.artesvisualesextremadura.es con los catálogos digitalizados de los proyectos con los que los artistas participantes obtuvieron las ayudas. Esta plataforma nace con vocación de crecimiento y con idea de dar cabida a otros artistas y materiales en el futuro y como herramienta de promoción, difusión y de contacto entre la creación contemporánea de Extremadura y la ciudadanía.

Como colofón y resumen del proyecto se inaugura ahora ‘Historias del Camino’ en la Sala Santa Clara en Mérida. Esta última exposición, que podrá visitarse desde el 22 de diciembre hasta su clausura final el 15 de enero, reunirá a los diez artistas junto a las obras más representativas de su producción actual.

En el acto se presentarán, además, los vídeos con las entrevistas realizadas a cada uno de ellos en los que hablan sobre sus trabajos artísticos, sobre lo que supusieron en su trayectoria las ayudas Francisco de Zurbarán y sobre cómo ven el mundo del arte en la actualidad entre otros aspectos. Dichos videos se incluirán y estarán a disposición del público interesado en la plataforma digital www.artesvisualesextremadura.es.

La Junta de Extremadura tiene previsto recuperar la convocatoria de ayudas a artistas plásticos, con una dotación de 20.000 euros.