Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Instituciones europeas
Emprendedores extremeños visitan las instituciones europeas
  • Publicado: 23/12/2016 14:58
  • por: extremadura.com
  • 227

Es una iniciativa de las dos diputaciones extremeñas

Veinte emprendedores extremeños junto con técnicos de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres han viajado a Bruselas para conocer de primera mano las instituciones europeas y los diferentes programas de apoyo a los que pueden optar.

El grupo lo integraban emprendedores alojados en los Centros Integrales de Desarrollo de la Diputación de Badajoz, así como emprendedores participantes en el “Programa de ideas emprendedoras en el mundo rural” de la Diputación de Cáceres.

Se realizó una visita de trabajo a la Oficina de Extremadura en Bruselas en la que se impartieron diferentes seminarios y ponencias.

El director de la Oficina, Cesar Morcillo, abrió la jornada de trabajo explicando el papel que juega Extremadura en la Unión Europea.

Seguidamente Mónica Salgado, representante de la Unidad Política de Innovación e Inversión para el crecimiento de la Comisión Europea, dio a conocer las Políticas europeas de apoyo al emprendimiento e innovación e internacionalización de las PYMES.
José María Cruz, comunicador externo de la  Comisión Europea expuso su ponencia sobre el papel de la Comisión en la Unión Europea.

En jornada de tarde, la Fundación Finnova presentó algunos de los programas de financiación europeos más importantes tales como LIFE, Horizonte 2020 e Instrumento Pyme.

De igual modo, se presentaron  algunos programas de apoyo al emprendimiento de Finnova como los premios europeos StartUp Europe Awards y la aceleradora de segundo nivel StartUp Europe Accelerator StartUp Europe Accelerator.

Porsteriormente Marta Gómez Andrés dio a conocer  European Business Network / EUBIC, creada para coordinar las actividades de los Centros de Empresas e Innovación (CEEI/BIC).

CEEI/BIC Extremadura esta integrado dentro de la Red Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación (ANCES) como miembro asociado y próximamente se convertirá en miembro de pleno derecho de la misma y de la Red Europea EBN, European BIC (Business Innovation Centre) Network.

Para finalizar la jornada de trabajo se celebró una Mesa redonda con experiencias de emprendimiento de extremeños en Bruselas.
 
En la segunda jornada de trabajo, visitaron la Cámara de Comercio de España en Bruselas y Luxemburgo, donde fueron recibidos por la Secretaria General, María Catalán, quien detalló la amplia gama de servicios que ofrece la Cámara a las Empresas.

El último seminario empresarial se celebró en EASME, Agencia Europa de la Pequeña y Media Empresa. Allí les recibió Manuel Mendigutía y explico de primera mano los diferentes programas que gestiona la Comisión Europa a través del EASME, centrándose en el proyecto COSME de competitividad de la Empresa y la PYME y el de Ecoinnovación.