Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Política Fiscal
Extremadura se abstiene en la votación de los objetivos de déficit y deuda fijados a cada comunidad por no obedecer a criterios objetivos
Extremadura recibirá 185 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico.
  • Publicado: 23/12/2016 12:08
  • por: extremadura.com
  • 273

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado este jueves, 22 de diciembre, los objetivos de déficit y deuda de cada comunidad para este ejercicio y los próximos tres años, de modo que todas se adaptarán al 0,7% del PIB en 2016, al 0,6% en 2017, al 0,3% en 2018 y al 0 en 2019.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que Extremadura se ha abstenido en la votación de los puntos del día referentes al establecimiento del objetivo del déficit y de deuda planteados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por estar en desacuerdo con el reparto vertical del objetivo de déficit entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Blanco-Morales ha reiterado que el reparto entre comunidades debe hacerse con criterios racionales y de objetividad, al tiempo que ha insistido en la necesidad de fijar objetivos diferenciados acorde a las necesidades de cada comunidad.

Por otra parte, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha establecido el techo de deuda, que ha quedado limitado en el 20,6 por ciento del PIB para Extremadura en 2016.

No obstante, la previsión de deuda financiera para la región al cierre de 2016 se sitúa en este porcentaje, 4.115,15 millones de euros.

El objetivo de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas en el ejercicio 2016 se marcó, en el pasado CPFyF, en el 24,4 por ciento del PIB para este año, mientras que en 2017 las regiones deberán situarlo en el 24,1 por ciento y bajar al 23,6 por ciento en 2018 y al 22,7 por ciento en 2019.

Por otra parte, Extremadura ha planteado la necesidad de abordar los trabajos de reforma del sistema de financiación autonómica con "más tiempo" y con un análisis "más ponderado" y ha resaltado el papel de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en este contexto.

FLA

Asimismo, Extremadura recibirá 185 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico.

De estos, 105,4 corresponden a las cantidades pendientes de financiar correspondientes a desviaciones en el objetivo de estabilidad del ejercicio 2015 y 72,4 millones son en conceptos de ampliación del objetivo de estabilidad del ejercicio 2016 del 0,3 por ciento al 0,7 por ciento.

En esta línea, la consejera de Hacienda ha afirmado que éste "no es un regalo” que se hace a las comunidades autónomas, sino que facilita “al menos” cumplir con los proveedores.

La consejera de Hacienda también se ha referido a las entregas a cuenta y ha considerado que el Gobierno tiene elementos más que suficientes para poder, con la previsión de los objetivos de déficit aprobados por Congreso y Senado, “hacerlo ya y hacerlo cuanto antes”.