Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Ahorro energético
La Junta convoca ayudas para actuaciones de eficiencia y ahorro energético destinadas a pequeñas y medianas empresas, autónomos y municipios
El presupuesto que la Consejería destina a financiar estas subvenciones es de 1.420.000 euros.
  • Publicado: 23/12/2016 12:12
  • por: extremadura.com
  • 363

El potencial de ahorro energético de las empresas aplicando medidas de eficiencia es enorme, ha afirmado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro durante la presentación de la Orden de convocatoria de concesión de ayudas destinadas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética para el próximo año.

Navarro ha señalado que las inversiones que una empresa puede realizar para reducir su consumo y los correspondientes costes energéticos se amortizan rápidamente, la mayor parte de las veces, en un año, consiguiendo, en muchos casos, ahorros de hasta un 70 por ciento.

Según ha declarado el consejero de Economía e Infraestructuras con las ayudas convocadas por la Junta de Extremadura se pretende movilizar a empresas y a la sociedad en general y a concienciarlos de que las inversiones en procesos productivos pueden conseguir un ahorro considerable en el consumo energético.

La orden, que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura, contempla dos líneas de ayudas; una de ellas dirigida a pequeñas y medianas empresas, autónomos y proveedores de servicios energéticos; y la otra, a municipios y entidades locales menores. El presupuesto que la Consejería destina a financiar estas subvenciones es de 1.420.000 euros.

El plazo para solicitar estas ayudas es de 4 meses, finalizará el día 24 de abril. Las subvenciones serán del 40 por ciento de la inversión, si bien, en algunos casos podría oscilar entre el 30-45 por ciento.

En todo caso, las ayudas son para adecuar con fines al ahorro y eficiencia energética instalaciones ya existentes y que hayan realizado una auditoria de su situación energética con el objetivo de aplicar las medidas previstas en la convocatoria.

Además del consejero, la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, ha detallado las actuaciones y proyectos que podrían recibir las subvenciones, entre ellas, sustitución o mejora de equipos e instalaciones tanto de los procesos productivos como de otras instalaciones que requieran el uso de energía , tales como iluminación calor o frío, depuración de aguas residuales y abastecimiento de agua, la envolvente térmica de los edificios e instalación de energías renovables.