Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Seguridad y Salud
Constituida la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Publicado: 27/12/2016 17:53
  • por: extremadura.com
  • 161

La Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Extremadura, órgano creado en aplicación del VII Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2019, ha sido constituida hoy durante una reunión presidida por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, en la que se ha evaluado dicho Plan.

Así, se constituye como órgano colegiado asesor de la Administración de la Comunidad Autónoma, en la formulación de políticas de prevención de riesgos laborales y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo, en el que están representados los sindicatos más representativos, la confederación regional de empresarios, la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias.

Entre las novedosas medidas contempladas en el VII Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales, se ha destacado la buena acogida que han tenido entre la comunidad educativa las jornadas y actividades organizadas en los centros educativos con el fin de acercar la prevención de riesgos laborales a los distintos niveles educativos.

Asimismo se ha hecho referencia al importante papel de los agentes sociales y económicos en materia de lucha contra la siniestralidad laboral o la concienciación en la importancia de la prevención de riesgos laborales y la salud laboral

En relación con la siniestralidad, la Comisión ha analizado la cifras de 2016, destacándose que se han reducido los accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales en jornada de trabajo, así como el mantenimiento de la tendencia a la disminución del índice de incidencia en Extremadura. Así, según las cifras de 2016, la siniestralidad se ha mantenido, durante los cuatro últimos meses, en niveles negativos, con una variación de un -1’20 % según la última estadística. Se trata de un dato importante, ya que tiene relación directa con población afiliada.

Además, la Consejería de Educación y Empleo se ha comprometido a seguir trabajando en Prevención de Riesgos Laborales como una de las materias más importantes que desarrolla, dentro de la Dirección General de Trabajo, y siendo además las políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo uno de los compromisos principales del actual Gobierno.

El objetivo fundamental de la Consejería de Educación y Empleo y de las medidas incluidas en el VII Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura 2016-2019, es mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de Extremadura y reducir los índices de siniestralidad laboral en la región.

Para ello, se trata de fomentar la “Cultura de la Prevención de Riesgos Laborales” para que sea asumida por los empresarios, trabajadores y la sociedad en general, comenzando desde la infancia en las distintas etapas educativas, con el fin de que los trabajadores y empresarios de Extremadura integren la actividad preventiva en sus empresas y conseguir así lugares de trabajo más seguros y saludables.