Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Diputación de Cáceres
2016 se cierra con una Diputación de Cáceres eficaz en el cumplimiento de los objetivos
  • Publicado: 28/12/2016 17:09
  • por: extremadura.com
  • 218

Respeto a la autonomía local, escuchar al territorio, una sociedad más igualitaria, una Diputación inclusiva o el derecho de la Carrera Profesional de los trabajadores, han sido algunos de los ejes claves de este año.

“Contentos y satisfechos porque se han sentado las bases para seguir mejorando”, así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, con respecto a la gestión de 2016.

Cordero, que ha hecho balance del año que se cierra, acompañada por miembros de su Equipo de Gobierno, ha destacado los cambios que se han podido llevar a cabo en los municipios gracias a las modificaciones que se han hecho en áreas como Hacienda, Administración y Personal, tres áreas que, a su juicio, son las que permiten agilizar y aplicar una política de forma más eficaz. “Hemos cambiado mucho la provincia -ha dicho-, la situación de nuestros municipios, y solo hay que ver los datos para comprobarlo. Ha sido un año de cambios que van llevándonos a la modernización de la Institución y a la cimentación de nuevos objetivos, sobre los que seguiremos trabajando en lo que queda de Legislatura”.

En su intervención, la presidenta ha querido hacer un repaso por las distintas áreas, destacando, fundamentalmente, las novedades desarrolladas por su Equipo de Gobierno, pero ha puesto especial énfasis en asuntos como “el absoluto respeto que hemos demostrado a la autonomía local”, algo que se ha visto, por ejemplo, en planes como el Plan Activa que, por primera vez, ha permitido a los ayuntamientos decidir en qué invertir el dinero que han recibido.

Esto ha sido también fruto, según ha apuntado Charo Cordero, de “escuchar al territorio”, y así, tras numerosas reuniones con diferentes sectores y agentes sociales y económicos se han podido ir desarrollando políticas realistas.

En este afán por el diálogo y por escuchar, se ha aprobado la tan reclamada, por parte de los trabajadores y trabajadoras de la Diputación, Carrera Profesional, “un derecho del trabajador que se reconoce tras un acuerdo unánime entre el Gobierno y los representantes sindicales”.

as medidas para luchar por la Igualdad de Género y luchar contra la violencia machista, medidas por conseguir que todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan, tengan las mismas posibilidades, medidas para hacer que la provincia sea una provincia inclusiva, que reconozca el valor de las distintas capacidades o la recuperación de convenios “claves para una sociedad más justa”, como el Convenio por la Memoria Histórica, con una partida de 30.000 euros, son algunos de los puntos fundamentales de las políticas desarrolladas durante este año 2016, y que sientan las bases para continuar en los próximos año.

DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE

“El futuro de los pueblos construido sobre su participación en Planes Territoriales”

El objetivo del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible es el desarrollo económico y social de los municipios de la provincia de Cáceres y para ello es necesario trabajar por la fijación de las personas a sus territorios. En este contexto, y siendo consciente de la dramática situación de los parados de larga duración, una de las actuaciones más destacables del Área ha sido el desarrollo del I Plan de Empleo Social así como la convocatoria, del II Plan 2016-2017 mediante convenio entre la Junta de Extremadura y las dos Diputación. La Diputación de Cáceres ha aportado un total de 6 millones de euros.

Siguiendo esta línea se han celebrado dos foros con relevancia nacional: el Foro de Innovación en el Medio Rural, celebrado en Moraleja en el marco de la Feria Rayana, y el Congreso de Despoblamiento, evento celebrado en Montánchez, que permitió reunir a responsables nacionales de iniciativas con éxito en favor del mantenimiento de la población en el medio rural y que dio lugar a la Declaración de Montánchez, decálogo de medidas, que la propia Diputación a modo de abanderada lleva a los presupuestos de 2017 y el compromiso de elevar a instancia nacionales y europeas los resultados.

Otras actuaciones realizadas con el fin de favorecer el desarrollo territorial así como la promoción empresarial han sido los programas PIE (Programa de Ideas Emprendedoras) o el Programa TAE&E, programa de formación en el marco del convenio CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Extremadura), destinado a técnicos de apoyo al emprendimiento y empresas.

También hay que destacar la aprobación por parte del SEXPE del Proyecto Unidad de Promoción y Desarrollo Diputación de Cáceres 2016 con un presupuesto total de 167.816 euros. Está formado por un equipo de cuatro personas expertas en los ámbitos de la formación para el empleo, el turismo, el sector primario y los servicios a la comunidad.

Dentro de Planificación y Desarrollo Territorial se ha trabajado en Paisajes Gastronómicos, coincidentes con la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja; Geoparque Villuercas Ibores Jara; Reserva de la Biosfera de Monfragüe , Torta del Casar, y Parque Cultural Sierra de Gata.

En el ámbito de Turismo, además de desarrollar el calendario anual de promoción y eventos, se ha trabajado en la segmentación de la oferta del Destino Provincia de Cáceres. Se ha trabajado con cada territorio para la especialización en Ecoturismo, Gastronomía, BTT-Cicloturismo, Senderismo, Patrimonio Cultural, Birding o Astroturismo, adaptando siempre la oferta a los distintos tipos de público, especialmente al público de familias con hijos.

Como novedad dentro del Área se ha trabajado en parques adaptados en 72 municipios, se ha recuperado el convenio de colaboración (junto a la Diputación de Badajoz y la FEMPEX) para disponer de una Delegación de Asuntos Europeos en Bruselas; se han mantenido reuniones con el Consejo de Mancomunidades creado por este Equipo de Gobierno, y se han destinado 600.000 euros para la reapertura de los Centros de Interpretación.

También hay que destacar que se vuelve a trabajar en proyectos europeos como el proyecto de cooperación trasfronteriza Interreg V-A Tajo Internacional, o el proyecto, ya conseguido, DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)

Ante el obstáculo de la nueva ley que no permite a municipios menores de 20.000 habitantes acceder a fondos europeos FEDER, la Diputación propone un programa conjunto con Plasencia, en el que intervienen los municipios del entorno. De este modo, el proyecto “Plasencia y su entorno” recibirá 12,5 millones de euros, a través del proyecto DUSI.

INFRAESTRUCTURAS

“Creemos en el municipalismo, de ahí nuestro absoluto respeto a la autonomía local”

La puesta en marcha y ejecución del Plan Activa 2016 arrancó con un presupuesto de 18.564.567,10 euros destinados a la financiación de tres tipos de actuaciones:

   1.- Inversiones en obras (13.555.640 euros). De los 207 expedientes de Obras previstos se han ultimado 178, de los que 91 corresponden a encomiendas y 87 a gestión directa de la Diputación.

    2.- Empleo (1.821.108,42 euros)

    3.-Financiación de Gastos Corrientes (2.798.497,47 euros).

Un “plan a la carta”, cuyo valor fundamental ha sido la defensa y el respeto al principio de autonomía local.

El compromiso cumplido de acelerar la puesta en marcha de los planes de inversión, ha hecho posible aprobar en el mes de octubre el nuevo plan activa 2017-2018. Se convierte en bianual para que los ayuntamientos puedan realizar obras de mayor envergadura que no era posible con los planes anuales.

El trabajo en la red de carreteras provincial y las infraestructuras viarias se ha centrado en el mantenimiento y conservación de los aproximadamente 1.820 km. Sin embargo, el logro más satisfactorio ha sido el de dar respuesta a las vías olvidadas en la anterior legislatura como la carretera de Las Mestas tras los derrumbes sufridos desde 2013; la Ctra. 13-2 de Zarza de Granadilla a Granadilla, o la carretera de Santa Cruz de la Sierra con Herguijuela para evitar el peligro que representan las zonas curvas y de escasa visibilidad a su paso por el río Búrdalo, entre otras.

Como asuntos novedosos realizados a los largo del 2016 cabe destacar:

   - Las subvenciones para piscinas, con un presupuestos de 1.000.000 de euros

   - Las subvenciones en obras de accesibilidad, se han destinado 300.000 euros y han sido beneficiados 17 municipios

   - En lo referente a subvenciones de ahorro y eficiencia energética para alumbrado público se ha previsto una ayuda global de 900.000 euros que comenzará a ejecutarse en el 2017. Además, en 2016 se han tramitado 43 expedientes provenientes de anualidades anteriores en eficiencia y electrificación con un importe de 1.044.803,68 euros.

  - Se ha previsto el convenio interadministrativo Diputación de Cáceres y Junta de Extremadura para la mejora de infraestructuras eléctricas para 2017-2018 por valor de 625.000 euros.

  - En referencia a las obras de ejercicios anteriores se han ejecutado obras, del Plan Bianual 2014-2015, por importe de 3.998.710 euros; del Plan Extraordinario de Inversiones 2014, por importe de 262.878 euros, y del Plan de Pedanías 2015 por 180.000 euros.

CULTURA

“La cultura llega a los pueblos para quedarse”

El incremento del presupuesto del Área de Cultura (en el 2015 fue de 9.683.993, 99 euros y en el 2016 aumentó un 6%, alcanzando los 10.254.019,84 euros) persigue el objetivo del Equipo de Gobierno de facilitar el acceso a la cultura a todos y cada uno de los municipios de la provincia a los que se ha llegado con, al menos, dos actuaciones en cada uno de ellos.

Además de mantener la programación fija, se han realizado, por primera vez, dos grandes ciclos culturales:

1.- Cultura Crítica, dotado con 69.369,36 euros y con el que se ha pretendido impulsar el análisis y la crítica con el entorno y con los temas más controvertidos y actuales. Ha llegado a 40 municipios y se ha articulado en los programas de: Con voz propia, Cuentos con valores, Muro crítico y Microteatro.

2.- Provincia Inquieta, con un presupuesto de 135.853,54 euros, dirigido a las Mancomunidades y desarrollado en cada uno de los municipios que la componen. Se han puesto en marcha 16 programas individuales que han abarcado distintas disciplinas tales como teatro y música, pasando por deporte o actividades educativas entre otras.

Se han realizado nuevas convocatorias de subvenciones a ayuntamientos:

   - Subvenciones para contratación de Animadores Culturales para Bibliotecas. 800.000 euros.

   - Subvenciones para actividades culturales en Pedanías. 50.000 euros.

   - Subvenciones para realización de Festivales y Efemérides. 60.000 euros

   - Subvenciones a Mancomunidades para Equipamientos Deportivos. 80.000 euros

Y nuevos convenios para el desarrollo de actividades culturales y deportivas como el convenio para la Fundación Jóvenes y Deporte. 60.000 euros y se ha realizado el Primer Encuentro Diputación Inclusiva en el que participaron 17 asociaciones con un total de 400 participantes.

PERSONAL

“El compromiso con el diálogo ha hecho que la Diputación y los representantes de los trabajadores se den la mano y acuerden la Carrera Profesional, un derecho de los trabajadores y un compromiso de este Equipo de Gobierno”

La aprobación de la Oferta Pública de Empleo 2016, la Carrera Profesional, el nuevo Reglamento de Bolsas de Trabajo y las Bases Generales de procesos selectivos, son los aspectos más destacados del Área de Personal en el 2016.

Una de las actuaciones más importantes que hay que destacar es la aprobación de la Carrera Profesional para los empleados públicos con un importe de más de 860.000 euros que afectara a más de 600 trabajadores y trabajadoras y con lo que se corrige un agravio histórico con el resto de Administraciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura ya que la Diputación de Cáceres ha sido la última institución de importancia en implantar la misma. En este año 2016 se ha conseguido, por fin, el acuerdo unánime de todas las organizaciones sindicales.

Por otro lado, en el año 2016 se han puesto los cimientos para conseguir una mayor agilidad en los procesos de selección de los empleados públicos, con dos instrumentos esenciales: las Bases Tipo de las convocatorias de oposiciones y el nuevo Reglamento de Bolsa, que viene a sustituir a un Acuerdo de 2005 para dotar de estabilidad jurídica al proceso de selección del personal interino y laboral temporal.

Además, el Equipo de Gobierno va a iniciar en el primer trimestre de 2017 las convocatorias de Oposiciones, tras la aprobación de la Oferta de Empleo Público del año 2016 (hacía más de cuatro años que no se realizaba dicha Oferta), como convocatoria de Bolsas de Trabajo, sin olvidar su apuesta por los estudiantes que terminan sus estudios para los que se van a convocar plazas de contratos en prácticas.

Finalmente, el 2017 va a ser el año de la funcionarización y promoción interna.

HACIENDA

En el Área de Hacienda hay que destacar en el 2016 la puesta en marcha del Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, dotado con 10 millones de euros. Se trata de una fondo financiero destinado a facilitar a las entidades locales recursos financieros suficientes para acometer inversiones, refinanciar sus operaciones de crédito o aliviar sus tensiones de tesorería, sin necesidad de recurrir a los servicios de las entidades financieras, con el consiguiente ahorro para sus Haciendas Locales, ya que los anticipos se conceden sin coste alguno, es decir, ni pago de intereses ni comisiones.

ORGANISMO DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA

“El dinero en las manos de los ciudadanos y las ciudadanas”

Ayudar al saneamiento de las cuentas de nuestros pueblos y que los ayuntamientos pudiesen pagar sus facturas han sido los objetivos de importantes medidas, algunas de ellas muy innovadoras, como el Fondo de Anticipos Reintegrables (préstamos a interés 0).

Hablando de deudas tampoco podemos olvidar que esta institución ha liquidado su deuda financiera, lo que significa: más dinero en los pueblos y menos en los bancos, y con ello llegar más y mejor a los habitantes de la provincia en el próximo ejercicio.

Por primera vez los ayuntamientos reciben como anticipo extraordinario el 50% de la liquidación estimada del ORGT, de modo que reciben de la recaudación 13 millones de euros a mediados de año, y no tienen que esperar hasta febrero del próximo, lo que supone una INYECCIÓN importante para los municipios.

IGUALDAD

Las políticas de igualdad han sido durante este año un eje transversal, una de nuestras banderas

Con el objetivo de promover la Igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, en esta legislatura se está trabajando en el impulso y promoción de la participación social, económica, cultural y política de las mujeres, a través de dos líneas prioritarias de actuación:

1.- Actuaciones dirigidas a integrar el principio de Igualdad de oportunidades en la institución provincial para lo que se ha vuelto a reunir la Comisión Transversal de Género y se han realizado actuaciones de sensibilización como las realizadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres o el 25 de noviembre, con la campaña Mosaicos contra la Violencia de Género

2.- Actuaciones dirigidas a ayuntamientos y municipios menores de 20.000 habitantes. En este apartado hay que distinguir, como novedades, la convocatoria de subvenciones a Entidades privadas sin fin de lucro que tengan entre sus fines estatutarios la Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, y la convocatoria de subvenciones dirigidas a Federaciones y Asociaciones de madres y padres del alumnado para la ejecución de proyectos coeducativos.(80.000 euros).

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

El actual Equipo de Gobierno ha recuperado el sentido solidario de esta institución que nunca debió abandonarse. Y lo ha hecho retomando proyectos de colaboración con Sudamérica y parte de África y dando forma a otros nuevos.

Se han ejecutado convenios con:

- FELCODE. Acciones desarrolladas en latinoamérica. 45.000 euros

- CEBYCAM-CES. Acciones en República de Ecuador. 15.000 euros

- CEPAD. Actuaciones en Bolivia. 16.000 euros.

- GESTIÓN LOCAL. Actuaciones en Paraguay. 14.000 euros

- FUNDACIÓN TRIÁNGULO. Realización de programa de sensibilización en 10 municipios de la provincia de Cáceres sobre la Igualdad, independientemente de la condición de sexos, sensibilizando sobre la homofobia en distintos lugares del planeta. 21.000 euros.

- MÉDICOS MUNDI. Acciones realizadas en Turkana (Kenia). 24.000. euros.

Dentro del apartado de Ayuda Humanitaria señalar:

- AYUDA MÉDICA EN KER KAB. Senegal. 5.000 euros

- ACCIONES REALIZADAS CON LOS REFUGIADOS DEL MEDITERRANEO EN LESVOS (GRECIA) por la Asociación CONFINES SOLIDARIOS. 10.000 euros.

En Educación para el desarrollo: Se han llevado a cabo acciones de sensibilización desarrimadas en 40 municipios de la provincia de Cáceres en casas de Cultura y otras instalaciones. 90.000 euros.

POLÍTICA SOCIAL

A lo largo del 2016 se han convocado ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro de la provincia de Cáceres, para el desarrollo de proyectos de acción social y de servicios sociales, para lo que se ha destinado un total de 275.000 euros. Se han concedido ayudas a 63 entidades.

También se ha llevado a cabo el convenio de colaboración entre la Diputación y ASDIVI para la adquisición de una furgoneta para trasladar a personas con discapacidad procedentes de toda la comarca a Guadalupe. 18.000 euros.

Convenio con FUNDHEX para la realización de actividades de interés general para facilitar el acceso al mundo laboral del colectivo de personas con discapacidad de la provncia de Cáceres por importe de 30.000 euros.

Dentro del servicio de TELEASISTENCIA se ha concedido el servicio a 201 personas.

SOCIEDAD AGROPECUARIA

El Servicio Agropecuario de la Diputación dispone de las mejores razas del país y recupera el vivero de plantas ornamentales para los municipios de la provincia

Esta Sociedad termina su andadura después de 25 años con los objetivos cumplidos ya que, en el ámbito de la agricultura, se reconoce por haber realizado múltiples experiencias sobre especies y variedades que han aportado conocimientos sobre cultivos que podrían ser interesantes para las zonas. 
En la ganadería, las razas que conforman el ámbito de actuación son las mejores del país: la raza Merina Precoz con los mejores resultados en los concursos nacionales e ibéricos.

En esta campaña se ha llevado a cabo la adjudicación de un total de 201 cabezas, distribuidas entre 41 ganaderos de la provincia de un total de 35 municipios. El valor final de adjudicación ha sido de unos 23.000 euros.

Por otro lado, después de cuatro años abandonado, se ha recuperado el vivero de plantas ornamentales para proporcionar árboles y plantas a los ayuntamientos de la provincia. En la actualidad se cultivan un total de 4.200 plantas de 50 especies en colaboración con la Diputación de Badajoz a las que hay que sumar 5.000 plantas de árboles y arbustos de un total de 15 especies y alrededor de 18.000 planas de setos de 2 especies.

ÁREA TIC, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

En este Área hay que destacar:

- La contratación de la plataforma de administración electrónica para las entidades locales de la provincia con población inferior a 2.000 habitantes.

- Portafirmas para las entidades locales de la provincia, que permite la firma electrónica desde un ordenador, tableta o móvil.

- Subvención de adquisición de equipamiento informático para las entidades locales de la provincia

En lo referente al Boletín Oficial de la Provincia, en el 2016 se ha puesto en marcha el trámite telemático de inserción de anuncios en el Boletín desde la sede electrónica para todas la entidades locales de la provincia A partir del 1 de enero de 2017 será la única vía admitida de solicitud de publicación.