Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba líneas de ayudas para incentivar la actividad, el desarrollo de la economía y el sector agrario
La Junta tiene previsto invertir en estas ayudas 750.000 euros en cada una de las tres anualidades, hasta 2019.
  • Publicado: 28/12/2016 16:30
  • por: extremadura.com
  • 327

Desarrollar y activar la economía regional son los objetivos de la mayor parte de las iniciativas que el Consejo de Gobierno ha aprobado en la última reunión del año y de los que han informados la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Incrementar el consumo interno de muebles, dinamizar las ventas, fomentar el crecimiento de la economía regional y proporcionar actividad a las empresas del sector son los objetivos del Plan Renove de Mobiliario de Hogar y que se contemplan en un decreto novedoso aprobado por el Consejo de Gobierno.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo extremeño Isabel Gil Rosiña, en su comparecencia tras la reunión del Consejo, uno de los efectos adversos más importantes de la crisis económica iniciada en España en el año 2008 ha sido la contracción del consumo y el estancamiento de la demanda y destrucción de empresas y, precisamente, una de las caídas de consumo más fuertes se ha registrado en el sector del mueble, reduciéndose a la mitad, un 51%, el gasto medio en equipamiento de muebles para el hogar.

Con este plan se pretende facilitar las condiciones para incrementar el consumo interno de muebles, dinamizar las ventas y fomentar el crecimiento de la economía regional. En Extremadura hay 600 empresas dedicadas a la comercialización y fabricación de muebles y 88 artesanos.

Para lograr los objetivos de este Plan, la Junta de Extremadura tiene previsto invertir en estas ayudas 750.000 euros en cada una de las tres anualidades, hasta 2019, de vigencia de este Plan Plan Renove de Mobiliario de Hogar. Según ha asegurado Gil Rosiña, se prevén unas 5.000 actuaciones por cada una de las tres convocatorias, con una ayuda media de 250 euros.

Además de estas ayudas, la portavoz de la Junta de Extremadura se ha referido a otros acuerdos adoptados en esta última reunión del año del Consejo de Gobierno, entre ellos, un convenio que se suscribirá con la Universidad de Extremadura para realizar estudios relacionados con el sector turístico regional, y, en materia de Sanidad y Políticas Sociales, la creación de 30 plazas asistenciales, en Badajoz, para la atención de personas con trastorno mental grave.

ACTUACIONES ECONÓMICAS Y DEMOCRÁTICAS PARA EL SECTOR AGRARIO

También ha comparecido junto a la portavoz, en este caso para informar de asuntos de su departamento la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

La consejera ha detallado los acuerdos adoptados en relación con tres grandes líneas de actuación de su departamento concretadas en los decretos correspondientes aprobados por el Ejecutivo.

Estas tres líneas de actuación “son todas necesarias e importantes tanto por su contenido económico como por el democrático” y ponen de manifiesto, ha dicho García Bernal, la confianza que el Gobierno extremeño tiene en el sector agrario, un sector que ha crecido incluso en tiempos de crisis, concretado en un aumento del 5% de la renta agraria el año pasado, con lo que la apuesta por la agroindustria es fundamental

Las líneas de actuación y los correspondientes decretos se refieren a las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, a las que la Junta destina 20 millones de euros, decreto que contempla dos novedades como son las ayudas para explotaciones de titularidad compartida, y ayudas para jóvenes que se dediquen parcialmente a la actividad agraria con el objetivo de facilitar la incorporación de estas personas al sector.

Otra línea de ayudas y el decreto correspondiente, se refiere a los incentivos a la agroindustria para el apoyo a inversiones destinadas a la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas. El presupuesto de estas ayudas es también de 20 millones de euros.

En esta línea de ayuda se incluye otro decreto, en este caso se trata de subvenciones para la contratación de seguros agrarios con el que se establece un nuevo modelo de funcionamiento que contribuye a la profesionalización y modernización del sector.

Otra de las líneas de actuación de la Consejería se concreta en el decreto de las ayudas agroambientales, a las que se destina un presupuesto de 173.100.000 euros, subvenciones de gran relevancia para el Gobierno extremeño ya que este sector agroambiental está ligado a la economía verde, nuevo modelo de desarrollo por el que apuesta la Junta de Extremadura.

Estas ayudas se prolongarán el tiempo de vigencia del PDR, es decir hasta el 2020.

ELECCIONES AL CAMPO

La consejera ha informado igualmente sobre otro decreto aprobado por el Ejecutivo el de convocatoria de elecciones al campo, que se celebrarán en marzo de 2107, concretamente, el domingo, día 12.

Según este decreto, el procedimiento electoral, el segundo tras las elecciones celebradas en 2002, se inicia el día 14 de enero de 2017. Efectuada la convocatoria, las elecciones se celebrarán a los cincuenta y siete días, es decir, el domingo día 12 de marzo de 2017. La circunscripción para celebrar el procedimiento electoral será única.

La campaña electoral tendrá una duración de quince días naturales, comenzando el viernes 24 de febrero a las cero horas y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 10 de marzo.