Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
En Jerez de los Caballeros
Cultura elogia el Belén Monumental de Jerez de los Caballeros como ejemplo de cultura popular promovida por la ciudadanía
  • Publicado: 02/01/2017 14:41
  • por: extremadura.com
  • 425

Con más de 600 metros cuadrados y 8.000 piezas, el proyecto está considerado el más grande del mundo en su género


La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha visitado este lunes el Belén Bíblico y Monumental Santa Ángela de la Cruz de Jerez de los Caballeros, considerado el más grande del mundo en su género (piezas de hasta 21 centímetros), con un espacio de exposición de más de 450 metros cuadrados y más de 10.000 piezas. La secretaria general ha elogiado este “admirable ejemplo” de cultura popular, surgida de la iniciativa ciudadana y apoyada por el ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, junto con otras instituciones y entidades.

En la visita también ha participado la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo; dos de los promotores del Belén, Juan Izaguirre y María Eugenia Carrasco, junto con Manuel Delgado Bartolomé, propietario de las piezas, y la Asociación Cultural del Belén Santa Ángela.

“Es un orgullo que contemos en Extremadura con el belén más grande del mundo, y es un atractivo turístico más y un ejemplo de la cultura viva por la que apuesta la Junta”, ha enfatizado la secretaria general. Además, ha reconocido el trabajo de los ciudadanos que participan y ha invitado a todos los extremeños y a quienes visitan en esta época la región a disfrutar de esta iniciativa.

La alcaldesa ha resaltado el atractivo turístico que supone el belén y su contribución a la dinamización de la economía local, y ha agradecido el apoyo institucional de la Junta y la Diputación de Badajoz, así como de todos los colaboradores.

También Juan Izaguirre ha reconocido la labor del inicial promotor, Manuel Delgado Bartolomé, y todas las personas que trabajan para su puesta en marcha y el apoyo de diversas entidades. “Todo el trabajo se ve recompensado con las visitas que recibimos, a estas alturas, ya hemos recibido a unas 25.000 personas”, ha comentado.

SEXTA EDICIÓN

El proyecto, que este año cumple su sexta edición, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, la Junta de Extremadura, la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (Asinje) y empresas y casas comerciales del municipio, así como voluntarios. Según sus organizadores, el Belén recibió unos 28.000 visitantes el año pasado.

El belén se localiza en un espacio anexo al Mercado de Abastos de Jerez de los Caballeros, en la Plaza de Santiago, y está abierto hasta el próximo 8 de enero. Tiene carácter benéfico, por lo que la entrada es gratuita y se aceptan donativos que se destinan a proyectos de interés social. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos, de 12:00 a 22:00 horas; y los días 5 y 6 de enero abrirá de 12:00 a 14:00.