Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ciudadanos
Ciudadanos presenta 123 enmiendas que mueven más de 14 millones de los Presupuestos de 2017
  • Publicado: 03/01/2017 15:57
  • por: extremadura.com
  • 176

Victoria Domínguez destaca la actitud responsable de Ciudadanos y su contribución a mejorar las cuentas públicas de Extremadura

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura ha registrado un total de 123 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de 2017. De ellas, 7 son al texto articulado y 116 modifican partidas presupuestarias.

Las enmiendas de Ciudadanos suponen modificaciones presupuestarias superiores a los 14 millones de euros. “Desde Ciudadanos estamos en la Asamblea de Extremadura para trabajar y es lo que hacemos con la presentación de estas enmiendas que vienen a hacer una oposición política responsable y constructiva”, declaró la portavoz Victoria Domínguez Paredes.  Según explicó ésta, se trata de enmiendas “que hemos hecho oyendo a la sociedad, las demandas de los diversos sectores y colectivos y con el objetivo de mejorar los presupuestos para, atender las necesidades reales de los extremeños”

Respecto a las enmiendas al articulado, Victoria Domínguez descató la inclusión de un Plan de Infraestructuras para 2017, con cargo a la Deuda Histórica y otros ingresos complementarios del Estado, “con la finalidad de que no renunciar a las inversiones del plan de infraestructuras de los Presupuestos de 2016 con cargo a esos conceptos”.

Ese plan deberá ser remitido por la Junta, a la Asamblea, de Extremadura para su debate parlamentario. “Al margen de él solicitamos mayores inversiones en obras pendientes como la segunda fase del Hospital de Cáceres, el aeródromo de esa ciudad o la construcción de un nuevo centro de Infantil y primaria en Gévora, Badajoz”, agregó la portavoz de Ciudadanos.

Otras enmiendas al texto articulado tratan de asegurar o blindar por ley partidas de sectores como la discapacidad y la dependencia y de garantizar que se agilicen los pagos por parte de la Junta de Extremadura; plantean medidas de transparencia del gasto, como que los expedientes de contratación de obras se publiquen en el portal de transparencia; o que la Consejería de Hacienda comparezca cada dos meses en la Asamblea para dar cuenta del estado de ejecución del presupuesto.

Las enmiendas al presupuesto de gastos se articulan en torno al fomento del empleo -con especial atención a los autónomos-, las políticas agrarias, el gasto social y sanitario, las infraestructuras y la educación.
Reflejo de esto es que las enmiendas a las políticas agrarias, “porque hay que considerar al campo como empresa y como un sector estratégico de la economía extremeña”, dijo la portavoz de Ciudadanos, superan los 5 millones de euros, de los que la mitad incrementan las partidas destinadas a la sanidad animal y aumentan las ayudas para seguros agrarios
Las relativas a Sanidad y Políticas Sociales, rebasan los 4 millones de euros y las de educación, empleo y en infraestructuras superen los dos 2,5 millones, respectivamente. “Esperamos, por el bien de los extremeños, que el trabajo de oposición responsable y constructiva que hace Ciudadanos tenga eco en la ejecución del presupuesto, que también es muy importante, porque esto no es dinero del PSOE, ni de la Junta de Extremadura”, precisó Victoria Domínguez Paredes.

Respecto al empleo, Ciudadanos, pone el acento en el apoyo a los autónomos y pide la creación de un programa de apoyo a autónomos que decidan volver a iniciar una nueva actividad en el plazo de dos años, para poder tener tarifa plana de 50 euros de cuota de SS; en el fomento del empleo joven (16 a 29 años); en la cultura emprendedora; la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores o en el plan de apoyo al pequeño comercio rural en municipios menores, en línea con las iniciativas defendidas en la Asamblea

Los recortes que sufre la política de inversiones en vivienda los palia Ciudadanos con el fomento de la vivienda auto promovida, de la rehabilitación de vivienda y de la adquisición de vivienda de VPO.

La portavoz de Ciudadanos destacó asimismo, la inclusión de un plan regional de accesibilidad, el incremento de las partidas de discapacidad y dependencia, el apoyo a las familias y políticas de infancia, planes de promoción de turismo de comarcas como la Vera o Gata -que no tenían- la protección y conservación del patrimonio, la implantación de desfibriladores en centros y espacios públicos o el apoyo al plan contra el acoso escolar.