Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Proyecto Ítaca
Educación y Empleo inicia el proceso para acreditar la experiencia profesional, dentro del Proyecto Ítaca
  • Publicado: 03/01/2017 15:22
  • por: extremadura.com
  • 137

La directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, se ha reunido esta mañana con representantes de la Delegación de Defensa de Extremadura, en Badajoz, para tratar los pormenores de la realización de un curso de habilitación de asesores y evaluadores, quienes llevarán a cabo el procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, en este caso, del personal del Ministerio de Defensa.

Esta reunión es fruto del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la realización de actividades culturales, formativas y sociales, firmado el año pasado en Madrid, y forma parte del procedimiento de acreditación de la experiencia profesional iniciado por la Consejería de Educación y Empleo, dentro del Proyecto Ítaca.

Así, dentro del Reconocimiento de la experiencia laboral y las vías no formales de formación de personas adultas presencial del Proyecto Ítaca, se seleccionará a 30 personas de la familia profesional de 'Transporte y mantenimiento de vehículos' y otras 25 de la familia profesional de 'Seguridad y Medio Ambiente', ambos relacionados con los profesionales de Defensa. Estas 55 personas serán los evaluadores y asesores que, después, reconocerán la experiencia de los profesionales de este ámbito que lo requieran.

CURSO DE 80 HORAS

Estos futuros asesores y evaluadores tendrán que realizar un curso de formación de 80 horas, que comenzará el 3 de febrero y finalizará en marzo. Se desarrollará en las sedes de los institutos de Formación Profesional correspondiente a estas familias profesionales en cuestión, así como en las bases que posee la Delegación de Defensa en la región.

Una vez seleccionados, ellos mismos serán los encargados de reconocer la experiencia laboral de sus compañeros que no posean la titulación formal en estos sectores. Para ello, estas personas deberán haber trabajado cuatro años en esa especialidad.

SE RECONOCERÁ LA EXPERIENCIA EN CINCO ÁREAS

Un total de 160 personas se convertirán en asesores y evaluadores para acreditar la experiencia profesional de cinco áreas. Además de los 55 pertenecientes a las dos cualificaciones de Defensa, también se elegirán 60 expertos más en 'Deportes', 20 en 'Fabricación mecánica' y otros 25 en 'Instalación y mantenimiento'.

Cada equipo estará formado por entre ocho y diez personas, entre los que se encontrará también un docente de un instituto de Formación Profesional, que será quien presida la comisión de evaluación.

El certificado de profesionalidad es una oferta de formación ligada al Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales con valor para el empleo y dependiente de la administración laboral, pero que no cuenta con valor académico.

Según Carmen Castro, para obtener este certificado de profesionalidad “hace falta realizar unos cursos de formación que durarán más de 300 horas, pero muchos trabajadores en activo no tienen tiempo para llevarlos a cabo y lo que se hace es un reconocimiento a la experiencia laboral”.

La acreditación de la experiencia profesional de estas cinco primeras áreas comenzará una vez haya finalizado el curso de formación de los evaluadores y asesores.