Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Alqueva
El Centro de Recepción de Visitantes de Alqueva será abierto al público próximamente
  • Publicado: 03/01/2017 15:24
  • por: extremadura.com
  • 352

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha visitado el nuevo Centro de Recepción de Visitantes del Gran Lago de Alqueva, ubicado en el antiguo Convento San Juan De Dios, en Olivenza, y en el que la Junta de Extremadura ha invertido 2,5 millones de euros.

Navarro ha avanzado que próximamente será abierto al público una vez que han finalizado las obras de restauración y recuperación del edificio. Dichas obras se han desarrollado principalmente en la planta baja del convento, en torno al claustro del edificio, así como en el exterior, con una intervención sobre unos 7.300 m2 de jardines y zonas verdes situadas entre el edificio del convento y el propio baluarte, con el fin de conseguir un espacio verde que refuerza y completa el Centro de Recepción de Visitantes Alqueva y que a la vez permite recorrer uno de los baluartes de su estructura militar histórica.

Así, el espacio exterior se ha diseñado como un recorrido museístico de modo que el visitante acceda al baluarte, lo recorra informándose de la arquitectura militar, de las defensas en la raya, de la ciudad de Olivenza y del parque temático natural de Alqueva, el mayor lago de Europa Occidental.

En el interior, según ha explicado el consejero, el Centro de Recepción de Visitantes de Alqueva pretende ser un espacio de cultura y comunicación sobre el Parque Temático Natural Alqueva, que en su opinión representa dos de las principales señas de identidad del turismo en Extremadura: la naturaleza y la cultura.

Además, ha comentado que el visitante encontrará tres espacios diferenciados, el Agua, representada por el gran lago, y un paraje natural ‘de gran valor ambiental y paisajístico’; las Tierras que forman los municipios que lindan con el lago; y la Raya, un territorio fronterizo con el Alentejo portugués y de peculiares rasgos naturales y culturales.

Si bien, la principal función del centro será la de exponer y difundir los recursos naturales y culturales del Parque Temático Natural Alqueva, al situarse en Olivenza y en plena Raya con Portugal, el Centro de Recepción de Visitantes debe ser también, gracias a su biblioteca, “un centro de consulta de la realidad fronteriza entre España y Portugal, entre Extremadura y España, a través de la Raya”.

Por otra parte, siendo el perfil del turismo de tipo familiar, otro de sus principales componentes es el recreativo, sirviendo de espacio lúdico para el conocimiento por parte de las familias de la realidad del Parque Temático.

Cesión de 40 años

Para el titular de Economía el Centro de Visitantes Alqueva es un claro ejemplo de la colaboración entre instituciones, ya que ha destacado el trabajo conjunto y el apoyo que en todo momento ha existido con el ayuntamiento y su alcalde, Manuel J. González Andrade, para la concepción del centro.

“Este trabajo conjunto – ha señalado -, junto con las empresas privadas y todos los agentes que intervienen en turismo, es lo que nos permite hablar de la buena marcha del sector en Extremadura, con más de 1,6 millones de visitantes registrados hasta el mes de noviembre, lo que supone un incremento del 5% respecto del mismo período del año anterior”. Olivenza, por su parte, registra en torno a los 40.000 visitantes al año, según su alcalde.

Una vez terminadas las obras y la musealización del centro, la consejería de Economía e Infraestructuras ha cedido su uso, explotación y aprovechamiento, con carácter gratuito, al Ayuntamiento de Olivenza, durante un periodo de 40 años, con posible prórroga de otros 10 años más.