Hoy es Lunes 23 de Octubre de 2017
PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista presenta 41 enmiendas parciales a los Presupuestos de 2017
  • Publicado: 03/01/2017 16:03
  • por: extremadura.com
  • 135

Según ha explicado el portavoz Valentín García, “las enmiendas están dirigidas a reforzar los objetivos que la Junta ha planteado en estas cuentas y a dar cauce a las demandas que colectivos y organizaciones con los que nos hemos reunidos nos han ido trasladando”. Los socialistas han reprochado la actitud de Podemos de no presentar enmiendas parciales y renunciar a representar a sus votantes y han mostrado su predisposición a debatir con PP y Ciudadanos las enmienda que sí han presentado a los Presupuestos.

El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX en la Asamblea de Extremadura ha registrado hoy 41 enmiendas parciales a los Presupuestos de la región para 2017. En rueda de prensa coincidiendo con el fin del plazo para presentar dichas enmiendas, el portavoz del grupo, Valentín García, ha indicado que “las enmiendas van dirigidas a reforzar los objetivos que la Junta de Extremadura ha proyectado en estas cuentas y a dar cauce a las demandas que organizaciones y colectivos con los que nos hemos reunido nos han hecho llegar a los socialistas”.

García ha destacado que la Ley de Presupuestos es la de mayor importancia de las que se debaten en la Asamblea y que las enmiendas parciales son “la plasmación de las políticas dirigidas a los ciudadanos, de ahí la importancia real de presentarlas”.

De las 41 enmiendas parciales 10 se refieren al articulado de la ley, 11 a la sección de Economía e Infraestructuras, 7 a la de Educación y Empleo, 6 a la de Sanidad y Políticas Sociales, 4 a la de Presidencia y 3 a la sección de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Según ha avanzado el portavoz, entre las enmiendas destacan medidas dirigidas a la mejora de los seguros agrarios combinados, a ajustar la paga que la Junta concede a las pensiones no contributivas y que asciende hasta 250 euros o a fomentar la igualdad y la seguridad laboral en el trabajo. Además, se recogen subvenciones nominativas a la Fundación Triángulo, la Red de Lucha Contra la Pobreza o en favor de las políticas para menores. Se incrementa la financiación de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y de la Universidad de Extremadura, en especial con una enmienda de 133.000 euros para finalizar la ampliación real de los plazos de las matrículas universitarias.

También se ha registrado una enmienda de 3 millones de euros para las escuelas profesionales y que lleguen a más ayuntamientos o para el programa ‘Somos Deporte, Somos Salud’ para llevar el anterior ‘El Ejercicio Te Cuida’ a las mancomunidades dotándolo de más fondos y permitiendo que se contrate a más monitores. Además, hay enmiendas dirigidas a reforzar la apuesta por la I+D+i, la internacionalización de empresas o la atracción de inversiones.

Valentín García ha manifestado que “los socialistas estamos dispuestos a hablar con todos los grupos que han presentado enmiendas para debatir y que el 24 de enero, los extremeños tengan nuevos Presupuestos para 2017”. Con respecto a Podemos ha lamentado que no hayan presentado enmiendas parciales y les ha acusado de “renunciar, por voluntad propia a las ofertas de diálogo que les ha hecho el Presidente Guillermo Fernández Vara, han renunciado a representara a sus votantes y queda muy claro que los extremeños de izquierda de Extremadura solo tienen como referencia a los socialistas”.