Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Emergencias
Ángel Calle recuerda la importancia de la ayuda de emergencia en situaciones como la actual ola de frío que vive Europa
  • Publicado: 09/01/2017 13:48
  • por: extremadura.com
  • 151

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha subrayado la importancia de la ayuda de emergencia en situaciones como la ola de frío que vive Europa y ha denunciado la inoperancia del sistema de asilo europeo.

Calle ha participado en la Asamblea de Extremadura en la inauguración de la exposición “Materiales de intervención en emergencias internacionales” que la Agencia pone en marcha junto a Cruz Roja Extremadura, cuyo director autonómico de Socorros y Emergencias, Jesús Palo Tiburcio, también ha estado presente en el acto.

Ángel Calle ha agradecido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, su colaboración, demostrando según él que la ciudad es capital administrativa, pero también capital de la solidaridad. Además, ha recordado que una de las competencias de la Agencia es la gestión de ayuda de emergencia, que ha definido como “un resorte para los que no tienen voz y son más vulnerables”.

El director de la AEXCID ha incluido entre las emergencias actuales la situación provocada por la ola de frío en Europa entre la población más vulnerable y ha denunciado la inoperancia e indecencia del sistema de asilo europeo y la inacción de los Estados miembros.

“Que no se espere que nuestra región guarde silencio ante quien se pronuncia ante estas situaciones con soflamas racistas o xenófobas propias de otra época y no de mujeres políticas con responsabilidades de rango nacional”. Además, ha rechazado cualquier homologación de las personas refugiadas con terroristas.

Calle ha realizado un repaso por las acciones de este tipo que se ponen en marcha desde la Junta de Extremadura. Así, ha destacado que se actúa en colaboración con Acnur en Jordania; con Unrwa en Palestina; con MZC en Marruecos; con Alianza por la Paz y UNICEF en Haití; y con el programa de Alianza de Civilizaciones de la ONU en el Mediterráneo.

Sobre la labor que Cruz Roja Extremadura desarrolla, el director de la AEXCID ha querido reconocer la labor de su personal y las acciones de voluntariado y fidelidad con el trabajo de la cooperación extremeña de esta ONG.

La exposición, que podrá verse en la Asamblea de Extremadura hasta el 15 de enero, tiene como objetivo mostrar el trabajo de la Administración regional ante un desastre natural en cualquier lugar del mundo. En concreto, expone el trabajo realizado por la AEXCID y Cruz Roja Extremadura en el reciente terremoto de Ecuador.