Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Exposición
Plasencia acogerá la exposición ‘Juego a dos’ a partir del próximo miércoles
  • Publicado: 09/01/2017 13:55
  • por: extremadura.com
  • 260

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, inaugurará el próximo miércoles, 11 de enero, la exposición ‘Juego a dos’, de los consolidados artistas extremeños Emilio Gañán y José María Larrondo. La muestra, organizada por la Secretaría General de Cultura, estará abierta hasta el 29 de enero en la Sala Hebraica del Complejo Cultural Las Claras.

La cifra del dos ha tenido siempre una importancia crucial en el mundo de la razón y de las artes. Con esta exposición, ‘Juego a dos’, la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura tiene la voluntad institucional de contribuir activamente al desarrollo de la cultura artística, a partir de la eterna dualidad entre opuestos que a su vez se necesitan y complementan, como la línea y el color, el papel y el lápiz, la obra y el público.

A partir de esta dualidad, Michel Hubert ha comisariado un atractivo proyecto expositivo, con un ‘juego a dos’ en el que dos pintores conceptuales y extremeños, Emilio Gañán (Plasencia, 1971) y José María Larrondo (Villafranca de los Barros, 1958), eligen el género del dibujo para medirse a partir de una regla acordada desde el más absoluto desconocimiento del trabajo que cada uno de ellos estaba desarrollando, en lo que podríamos denominar una “cita a ciegas”.

Un duelo de titanes, en el que Gañán aporta la abstracción geométrica del espacio que hunde sus raíces en el estructuralismo y en el que Larrondo incorpora una figuración narrativa fiel desde sus comienzos a la enseñanza albertiana.

Ambos artistas participan de la dualidad de poseer concomitancias y diferencias. Los dos son muy activos y ejercen como profesores en la Universidad de Salamanca, cada uno en una materia, abstracción y figuración. Pero en su hacer, Gañán logra una total economía de conceptos que le permite sabiamente fundir imagen con símbolo, mientras que Larrondo se decanta más por la alegoría, en un ejercicio de imágenes codificadas.

Desde la Secretaría General de Cultura se está trabajando en la articulación de una serie de proyectos que favorezcan la divulgación de los artistas extremeños, tanto jóvenes como consagrados, con el fin de acercar el arte a la sociedad. Con esta nueva iniciativa institucional se pretende dar un paso más en la integración de los creadores en el discurso artístico del siglo XXI, como hacen ahora José María Larrondo y Emilio Gañán, que consiguen fundir mundos tan diferentes, pero a la vez tan próximos y complementarios en un muy particular ‘Juego a dos’.

Esta exposición se ha podido ver ya con gran éxito de público y crítica en la Sala Europa de Badajoz, en la Sala Santa Clara de Mérida y en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros. Después de Plasencia continuará su itinerancia hasta el Museo Pérez Comendador-Leroux, en Hervás.

El horario de visitas en la Sala Hebraica del Complejo Cultural Las Claras es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.