Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sanidad
El hospital Infanta Cristina alcanza los 200 trasplantes hepáticos
  • Publicado: 11/01/2017 17:18
  • por: extremadura.com
  • 313

La actividad quirúrgica en el Área de Salud de Badajoz aumentó en 2016 un 9,5%

El hospital Infanta Cristina logró en el mes de diciembre el trasplante hepático número 200, un “hito que debemos poner en valor”, ha dicho el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la presentación a los medios del balance de actividad del Área de Salud de Badajoz, donde la actividad quirúrgica aumentó un 9,5% en 2016 respecto a 2015.

Vergeles, acompañado por el gerente del área, Dámaso Villa, y el jefe de servicio de Hepatología Biliar, Gerardo Blanco, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer una memoria de la actividad del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y el área de salud que abarca.

Al mismo tiempo, se ha referido a las actuaciones en 2017, como son la puesta en marcha de la Unidad de Teleictus, la reapertura este mes del Banco de Tumores “que el anterior gobierno cerró” o la terminación de las obras de ampliación de la Unidad de Oncohematoligía Pediátrica en el último semestre de este año.

El consejero ha manifestado que “estamos de celebración” por haber alcanzado el trasplante de hígado número 200 desde la creación de este programa en 2007. En estos años se ha ido reduciendo tanto la espera para este tipo de trasplantes, pasando del año en 2005 a los 90 días actuales, ha informado Blanco, que ha indicado que la media de pacientes en espera en Extremadura se sitúa entre 10 y 12.

Menor espera de los pacientes, menor tiempo medio de estancia y mayor calidad asistencial son las conclusiones de los datos de actividad asistencial en 2016. El crecimiento de la actividad se ha manifestado en todos los servicios. En las urgencias hospitalarias se atendieron una media de 414 diarias, un 2,4% anual más que en 2015.

En atención primaria de salud se han atendido 1.417.452 consultas y ha destacado que el incremento se debe también a la reapertura de los Pac’s de Zahíos y Valverde de Leganés, “lo que justifica su reapertura”.

MINISTRA DE SANIDAD

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones “contradictorias” de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Dolors Monserrat, sobre el copago farmacéutico, el consejero ha dicho que empieza a ser una ministra “poco creíble” y que “no vamos a permitir que se toque el bolsillo de los pensionistas”.

Ha recordado que el partido que sustenta al gobierno de España no tiene mayoría en las Cortes como para modificar la ley que autorizó el copago farmacéutico con su anterior mayoría absoluta.