Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Administración electrónica
Rosario Cordero: “La administración electrónica ya no es una recomendación, es una obligación”
  • Publicado: 11/01/2017 18:36
  • por: extremadura.com
  • 209

Ayuntamientos de la provincia participan en unas jornadas, organizadas por la Diputación, para conocer la plataforma Gestiona, una herramienta digital puesta a disposición de los municipios para las tareas administrativas.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la diputada del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ana Garrido, han convocado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia para dar a conocer la nueva herramienta digital que se va a poner a disposición de los municipios para facilitar la tarea administrativa del día a día.

En estas jornadas, celebradas en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, se ha explicado el funcionamiento de la plataforma denominada “Gestiona”, que “no solamente da cumplimiento a la legislación vigente sino que ayudará a gestionar, organizar y simplificar las laboras diarias administrativas”, según ha explicado la Presidenta provincial.

Charo Cordero ha señalado que “la administración electrónica ya no es una recomendación, es una obligación” y ha señalado que “la Ley obliga a tener una administración electrónica y lo que la Diputación está haciendo es ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia a cumplir con la Ley”.

A lo largo del primer trimestre del 2017 se llegará a todos los ayuntamientos menores de 2.000 habitantes y la Diputación Provincial, ha señalado la Presidenta, “tiene además que convertirse en asesoramiento del resto de Ayuntamientos de la provincia”.

“Con esta jornada queremos dar tranquilidad a los técnicos de los ayuntamientos, a los alcaldes y alcaldesas, presentarles la plataforma y empezar a trabajar para que esta administración electrónica y sin papeles sea una realidad definitiva en toda la provincia de Cáceres”.

“Gestiona” es una plataforma “muy intuitiva” que ya se ha implantado en casi 4.000 ayuntamientos de toda España. A través de un uso sencillo, los ayuntamientos podrán gestionar su documentación a través de módulos como la Sede electrónica (pago telemático, notificaciones, ficheros, verificación de documentos, perfil del contratante…), Registro (compulsa electrónica, por ejemplo), Gestión documental, Portafirmas, Archivo, Digitalización o Libros oficiales, entre otros módulos genéricos, pero que pueden ser adaptados a las necesidades particulares del municipio.

Facilitar la tramitación es uno de los objetivos claves de esta plataforma, así, la documentación de un expediente se genera a partir de plantillas, más de 60.000 plantillas jurídicamente actualizadas.