Hoy es Sábado 25 de Noviembre de 2017
PROMEDIO
La gestión de la EDAR de Monesterio por parte de PROMEDIO rebaja el recibo de depuración un 23 por ciento
  • Publicado: 12/01/2017 16:22
  • por: extremadura.com
  • 365

La depuradora dispone de una capacidad de tratamiento de 2.475 metros cúbicos al día, el equivalente a llenar una piscina olímpica en cada jornada

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, se hará cargo el próximo lunes, 16 de enero, de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Monesterio (4.292 habitantes) y supondrá una rebaja de un 23 por ciento en el recibo para los usuarios.

La depuradora dispone de una capacidad de tratamiento de 2.475 metros cúbicos al día, el equivalente a llenar una piscina olímpica en cada jornada, y permite a Monesterio cumplir con la normativa ambiental sobre tratamiento de aguas urbanas y mejorar sensiblemente el entorno natural del arroyo de la Dehesa.

La nueva gestión de PROMEDIO supone la aplicación de la tasa provincial de depuración de aguas residuales, que incluye un coste fijo o de servicio de 1,25 euros al mes más otro variable de 0,30 euros por cada metro cúbico de consumo de agua potable.

Respecto a la tasa actual aplicada por el ayuntamiento de Monesterio, para un consumo familiar simulado de 30 m³ al trimestre, el coste de este servicio con la nueva tasa será de 12,75 € (IVA no incluido), un 23 por ciento menos respecto al precio vigente.

El recibo seguirá cobrándose trimestralmente a través del Organismo Autónomo de Recaudación en base al padrón de abastecimiento de agua potable y según los consumos realizados.

Con el fin de mejorar el proceso de tratamiento, el consorcio ejecutará en los próximos meses diversas obras de mejora y las labores de mantenimiento necesarias para asegurar un correcto funcionamiento de la instalación. Tras la puesta a punto, se organizarán visitas guiadas para facilitar el conocimiento de la instalación a toda la ciudadanía.

La instalación, inaugurada en 2.003, se compone de un sistema de pretratamiento para la eliminación de los residuos sólidos, arenas y grasas disueltos en el agua; dos reactores biológicos para el tratamiento de la contaminación orgánica y dos decantadores secundarios para la separación final del fango y el agua depurada.

Además, la red de saneamiento cuenta con dos Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), que impulsan el agua urbana desde las cotas bajas de la localidad para alcanzar la planta de tratamiento.

Con esta instalación PROMEDIO suma ya 51 EDAR bajo su gestión, que tratan las aguas residuales de 59 núcleos urbanos que agrupan a más de 225.000 habitantes en la provincia.