Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Promoción cultural
Cultura agiliza la publicación de cuatro líneas de ayudas a la promoción cultural
  • Publicado: 13/01/2017 14:28
  • por: extremadura.com
  • 508

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes cuatro decretos mediante los que se convocan ayudas a la promoción cultural. Concretamente, se trata de las líneas de apoyo a la producción teatral, de danza, espectáculos multidisciplinares y de música profesionales; a la producción de cortometrajes; a la contratación de gestores culturales; y para la programación de escenarios móviles.

La Secretaría General de Cultura ha agilizado la publicación de estas cuatro convocatorias con el objetivo de facilitar la tramitación de cada una de las líneas ayudas publicadas. De esta manera, se promoverá un mejor funcionamiento de la actividad cultural en Extremadura, así como también se facilitará la planificación del trabajo de las empresas culturales de la región.

El primero de los cuatro decretos que se han publicado convoca las ayudas destinadas a la producción teatral, danza, espectáculos multidisciplinares y danza, otorgando ayudas de hasta 50.000 euros o de un 60% del importe del presupuesto de producción aprobado.  El presupuesto total para esta línea será de 270.000 euros.

Los criterios de valoración serán, entre otros, la trayectoria artística y técnica de sus realizadores, la condición de extremeños o residentes en Extremadura de los participantes en el proyecto, las producciones que favorezcan la cohesión e inclusión social, así como la singularidad de la propuesta.

GESTORES CULTURALES

Del mismo modo, el DOE publica el decreto por el que se convocan ayudas destinadas a la contratación de gestores culturales por los municipios, entidades locales menores y mancomunidades. La dotación de esta convocatoria es de 260.000 euros. La duración del contrato mencionado será por un período mínimo de seis meses durante 2017.

Por otra parte, el decreto de ayudas para la producción de cortometrajes audiovisuales pretende contribuir de forma decidida al desarrollo del sector audiovisual extremeño mediante el apoyo a los nuevos creadores, profesionales y empresas de producción audiovisual, a fin de facilitar su desarrollo y expansión en el ámbito nacional, europeo e internacional.

El objetivo principal de estas ayudas es conseguir la máxima rentabilidad cultural, la potenciación de los creadores extremeños y empresas de producción audiovisual, el incremento de la tasa de empleo y, en definitiva, de la riqueza de la región.   

Esta convocatoria de ayudas está dotada con 80.000 euros y la cuantía máxima subvencionable no será superior a 20.000 euros ni al 50% del presupuesto total de la producción. Entre los criterios de concesión, se tendrán en cuenta aspectos como que la obra audiovisual se desarrolle principalmente en la comunidad extremeña; que el tema forme parte o se derive de la Cultura o del patrimonio extremeño; que trate o se refiera a personajes o acontecimientos históricos extremeños, que aborde asuntos actuales y de interés o que el patrimonio cultural extremeño quede reflejado en la obra, entre otras.

ESCENARIOS MÓVILES

El decreto por el que se realiza la convocatoria para la incorporación de empresas al programa de los escenarios móviles de las Junta de Extremadura y la concesión de ayudas a la programación para estos escenarios móviles cuenta con un presupuesto de 407.300 euros.

Podrán solicitar su incorporación a la programación todas las empresas de actividad escénica y musical que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos, como, por ejemplo, ejercer una actividad económica acorde a la naturaleza de la actividad a desarrollar, que los espectáculos sean técnicamente asumibles en los escenarios móviles y que la obra u obras ofertadas se encuentren estrenados y representados, entre otros.

Cada empresa podrá, además, solicitar su participación e incorporación a la programación con un máximo de dos espectáculos, debiendo realizarse una solicitud por cada espectáculo.

Del mismo modo, el DOE publica la convocatoria para las ayudas a los municipios y entidades locales menores para la contratación de los espectáculos a representar en los citados escenarios móviles.

En este caso, podrán ser beneficiarios de las ayudas a la programación todos los municipios y entidades locales menores de Extremadura con población inferior a 2.000 habitantes para la realización de actividades culturales en su término municipal durante el período comprendido entre el 20 de junio y el 14 de septiembre del ejercicio 2017.