Hoy es Jueves 23 de Noviembre de 2017
Revista Alcántara
La Revista Alcántara saca su número 84 con un contenido “más heterogéneo”
  • Publicado: 13/01/2017 15:24
  • por: extremadura.com
  • 395

El coordinador de la revista decana de las publicaciones extremeñas destaca “el abanico” de contenidos de este número, en el que se incluyen reflexiones de una maestra suiza.

“Filosofía, Arqueología, pueblos y costumbres, Historia, historias de los sitios y de las instituciones...”, casi todo cabe en Alcántara, dice el propio coordinador de la Revista Alcántara, Salvador Calvo, editada por la Diputación de Cáceres.

En este número 84 de su quinta época, se ha buscado “ampliar el abanico, conseguir una mayor heterogeneidad”, sin dejar de lado el punto fuerte de la publicación, como son los estudios y referencias a los municipios de la provincia de Cáceres.

Así, dividida, como viene siendo habitual, en los apartados: Estudios Generales, Páginas Literarias y Libros, nos encontramos con reportajes como el referente a los “restos arqueológicos en el entorno de la casa de Gil Téllez”, próximos a Cáceres, en la carretera de Monroy, escrito por los estudiosos José Antonio Ramos Rubio y Óscar de San Macario. También se incluye el artículo “Los orígenes de la villa de Alcuéscar”, de Esteban Mira, “Museos iconos en Monroy”, de Paquita Morgado y Gervasio Reolid o “Los primeros estudios nocturnos en Extremadura y el IES El Brocense”, de Tirso Baneza.

Precisamente, respecto a educación, podemos encontrar un artículo titulado “Reflexiones de una maestra suiza de educación primaria”, un artículo remitido por Sibylle Bolli-Ziegler, desde Suiza, “lo que nos indica -apunta Salvador Calvo- hasta dónde llega nuestra publicación”.

En las páginas literarias, este número se enriquece con poemas de Ada Salas, de Paco Neila o de Juan José Romero, además de con los textos de Emilio J. Martín y de Matías Simón.

En las referencias bibliográficas, nos encontramos con análisis de obras también muy variadas como “Zorita, una antigua villa de la penillanura trujillano-cacereña”, “Juan Bernardo Cuadrado, memoria de un médico extremeño”, “Venta de Santa Cruz de la Sierra, un lugar del alfoz de Trujillo” o “Casas de Don Antonio Parada”.