Hoy es Viernes 24 de Noviembre de 2017
Conferencia de Presidentes
Fernández Vara pide que haya “acuerdos concretos” en la Conferencia de Presidentes convocada para mañana
"Ya que, de lo contrario, ha dicho, esta reunión “no es creíble”.
  • Publicado: 16/01/2017 13:57
  • por: extremadura.com
  • 289

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que haya “acuerdos concretos” en la Conferencia de Presidentes convocada para mañana martes en Madrid, ya que, de lo contrario, ha dicho, esta reunión “no es creíble”.

Así lo ha expresado este lunes en una rueda informativa en la que ha destacado que la cita que va a reunir al presidente del Gobierno y a los de las comunidades autónomas parte de una “dinámica distinta”, ya que hay diez propuestas de acuerdos sobre asuntos de interés para los ciudadanos, algunas de las cuales “están ya redactadas por la comunidades autónomas”.

A preguntas de los periodistas, ha valorado como “un error” el hecho de que no vayan a estar todos los presidentes autonómicos, especialmente, ha subrayado, “porque hemos hecho un esfuerzo para que estén”.

En este sentido, ha afirmado que “desde el primer momento, cuando hemos preparado la conferencia, lo hemos hecho incorporando todos aquellos asuntos que sabíamos que tanto en una comunidad como en otra iban a ser recibidos como necesarios para poder hablar”.

Asimismo, ha calificado de “pérdida de oportunidad” que la conferencia de presidentes en la que se va a hablar por primera vez de asuntos como la Agenda Europea de España, una nueva Ley de Educación o la financiación autonómica no cuente con la presencia de todos los dirigentes autonómicos. “Me parece un error no estar”, ha añadido.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado convencido de que esta conferencia “tiene que salir bien” para que pueda tener continuidad y de que en la próxima reforma de la Constitución se debe regular este órgano.

MODELO SANITARIO

Fernández Vara ha mencionado también otros asuntos que se abordarán en la reunión de mañana como la necesidad de facilitar la movilidad de los empleados públicos entre comunidades autónomas, la dependencia, el bono social y, dentro del apartado de la financiación autonómica, la sostenibilidad del sistema sanitario.

Esta última cuestión es, para el presidente extremeño, de especial importancia, y ha advertido que “vienen tiempos de enorme dificultad ya que aparecen en el horizonte los llamados tratamientos individualizados, que son caros, y como todo lo que es caro, hay que hacer un esfuerzo para pagarlos”.

Como ejemplo de ello ha mencionado el tratamiento contra la hepatitis C, del que ha dicho que es solo el comienzo de una serie de tratamientos que vendrán en el futuro y que van a  estar muy ligados al concepto de medicina individualizada y al  código genético, y para los que actualmente no hay recursos económicos.

El presidente extremeño ha valorado como necesario que en España se refuerce el “clima de diálogo entre instituciones”, además de recuperar el papel del Senado como cámara de representación territorial.

En este sentido, ha recordado que el pacto por la Educación, que se abordará en la reunión de mañana, se debatirá en la comisión general de las comunidades autónomas del Senado.

ACOREX

Durante su intervención ante los medios de comunicación Fernández Vara se ha mostrado satisfecho por la aprobación, la pasada semana, del plan de viabilidad para la agrupación de cooperativas ACOREX, al tiempo que ha agradecido “el esfuerzo que se ha hecho por parte de todos los estamentos para que pueda ser una realidad”.

Para el presidente de la Junta, el futuro de ACOREX pasa por la necesidad de que los cooperativistas puedan “restaurar” la confianza entre ellos mismos y, ha añadido, “aunque no volverá a ser la que hemos conocido en volumen, puede llegar a ser una cooperativa considerable”.

Finalmente, Fernández Vara ha tenido también palabras de agradecimiento para los “trabajadores sanitarios” por el esfuerzo “enorme” que están realizando ante la alta incidencia de la gripe en la población extremeña durante las últimas dos semanas.

En este sentido, ha dicho que, cumpliendo lo que se había pronosticado, la gripe  ha venido con un adelanto de “cuatro o cinco semanas” y que las dos últimas semanas han sido de una “tremenda dureza”.

A su juicio, “los sistemas sanitarios demuestran su fortaleza cuando tienen picos de demanda”, y, en este caso, y a pesar de algunos retrasos en las citas o la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas, “el sistema ha sido capaz de responder”.