Hoy es Viernes 20 de Octubre de 2017
FITUR 2017
FiturtechY mirará hacia el futuro de la  innovación y tecnología aplicada al turismo
  • Publicado: 16/01/2017 16:56
  • por: extremadura.com
  • 1730

FiturtechY se celebrará en el Pabellón 10 B 03 de FITUR durante los días 18, 19 y 20 de enero 2017

El sector turístico tiene una cita ineludible con la innovación y la tecnología los próximos días 18, 19 y 20 de enero en FiturtechY, el evento de referencia organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con FITUR. 

Tras 10 años como espacio de referencia en innovación y tecnología, FiturtechY ofrece este año 2017 una importante evolución, sumando bajo la misma marca a Fiturtech y FITUR Green, así como otros dos foros inéditos dedicados a las tendencias futuras y destinos turísticos. Desarrollando, así un total de cuatro foros que tendrán lugar en el espacio FiturtechY de forma simultánea durante las tres jornadas profesionales de esta edición de FITUR. 

Realizando un brevísimo repaso sobre los contenidos que se tratarán en estos cuatro foros, podemos destacar: 

El foro #techYfuturo, tratará temáticas clave como la economía de recursos y las claves del cambio tecnológico en la sociedad del futuro, el papel de los blockchains en el mercado y el papel de las grandes corporaciones, así como su relación con los nuevos agentes del cambio de cara al futuro en el negocio. 

El foro #techYdestino ofrecerá contenidos relacionados con el poder de las marcas para atraer turistas, el turismo creativo y los retos de la gestión turística del territorio y las tendencias en la promoción de destinos. En este espacio se presentará un ebook sobre Smart Data en los destinos y se desarrollará un Destination Lab con soluciones tecnológicas para el destino. 

El foro #techYnegocio, abordará temáticas tan relevantes como el Mix de Venta y la Integridad tarifaria en el sector hotelero, el impacto y uso de la robótica y el machine learning o el empleo del Big y el Smart Data en la gestión operativa. 

El foro #techYsostenibilidad centrará la atención en la regeneración sostenible de las áreas turísticas, el papel de las Destination Management Organizations en la sostenibilidad turística y la producción y consumo responsable en la industria del turismo. Asimismo, se presentará el Modelo ITH de Sostenibilidad Turística en España. 

FiturtechY ofrecerá, por tanto, respuesta a las principales temáticas de interés para el sector, tomando la tecnología como hilo conductor de cada uno de los cuatro foros que conforman el evento. 

Asimismo, FiturtechY verá considerablemente incrementada la capacidad y la zona expositiva del stand, que albergará, además, el “Hotel del Futuro”. Las principales innovaciones tecnológicas del mercado en equipamiento hotelero estarán representadas en el Hotel del Futuro, permitiendo experimentar con los sentidos a las más de 9.000 personas que pasan cada año por este espacio, planificado por ITH en colaboración con partners tan relevantes y diversos como Emotion Experience, Bassols, Broomx, Chapp Solutions, Cosentino, Domestico Shop, Fibratel, Fundación ONCE, Gennion Technologies, HP, Inserta Group, Pikolin y Roca. 

Algunas de las novedades tecnológicas que podrán apreciar aquellos visitantes que deseen recorrer el Hotel del Futuro van desde espacios y hardware colaborativos en salas de reuniones, tecnología beacons para experiencia del cliente, espacio inmersivos a 4D, realidad virtual, ambientaciones aromáticas y tecnología LED dinámica, además de ser un proyecto completamente accesible. 

Foro #techYfuturo

Este foro es una de las novedades que nos trae FiturtechY en esta nueva edición, en el que se tratarán temáticas y planteamientos relacionados con la nueva revolución industrial, cómo afecta ésta a la sociedad y consecuentemente cómo podrá afectar al sector turístico.

El miércoles, 18 de enero se abordarán temáticas relacionadas con el futuro y la sociedad, atendiendo a las claves del cambio tecnológico y la economía de recursos, contando con la participación de Arturo Cuenllas, Fundador de Conscious Hospitality y Sue Everatt, representante del Proyecto Venus de Jacques Fresco en Europa. 

El jueves, 19 de enero, se tratarán aspectos relacionados con el futuro y el mercado, comenzando por una ponencia de José Juan Mora Pérez, CTO y fundador de Kolokium, acerca de los Blockchains. Continuando de la mano de Javier Creus, fundador de Ideas for Change y autor de Pentagrowth, quien hablará sobre las Palancas del Crecimiento Exponencial en la Empresa. 

Por último, el viernes, 20 de enero se expondrán temáticas relacionadas con el futuro y el negocio, dividiendo la jornada en dos grandes bloques. Por una parte, “La gran corporación en entorno presente y futuro” en la que intervendrán Amadeus y Logitravel, cerrando con una mesa redonda, compuesta por Expedia, Barceló Viajes y  Petit Palace Hoteles, en la que se debatirán los retos presentes y futuros de la distribución. 

El segundo bloque temático, dedicado a “La gran corporación y su relación con los nuevos agentes de cambio” contará  con la participación de Amadeus y Cabify. Cerrando la jornada, nuevamente con una mesa redonda, en la que se debatirá sobre El ecosistema de la colaboración entre Start-ups y grandes corporaciones, confirmada por BeonPrice, Situm y Cabify. 

Foro #techYdestino

Se trata de otro foro inédito, desde el que se abordarán los retos actuales y futuros derivados de la creciente competencia, el nuevo perfil de turista y una mejora de la profesionalización en la gestión.

La primera jornada arranca de la mano de Marca España, ICEX,  Foro Marcas Renombradas España y la Comunidad de Madrid, que aportarán la visión público-privada del posicionamiento y gestión de la marca en el mercado, contando además con la participación del experto en branding Andy Stalman como moderador.

Asimismo, se expondrán los casos de Costa Rica, como ejemplo de destino sostenible, y Comunitat Valenciana,  como ejemplo de un nuevo enfoque en un plan de marketing regional. 

La tarde del miércoles, día 18 de enero se dedicará al Smart data, con la presentación del e-book elaborado por los centros tecnológicos turísticos, quienes debatirán acerca de cómo se están utilizando estos datos para la estrategia del destino.

El día 19 de enero se dedicará al turismo creativo, como elemento generador de productos para los nuevos viajeros. En primer lugar, Altran nos desvelará cuáles son las tendencias y preferencias de estos turistas. Seguidamente, en una mesa de debate conformada por los responsables de turismo de los principales destinos turísticos, (Madrid, Barcelona y Sevilla) nos desvelarán las fórmulas de gestión empleadas frente a los retos asociados al aumento de turistas, los modelos de ciudad-turismo, desestacionalización y empleo de la tecnología. 

A continuación, la Creative Tourism Network, junto con Ibiza, Lucena y Loulé-Algarve, expondrán su apuesta por este tipo de turismo. Les acompañarán Buenos Aires y Euskadi, destinos que describirán su experiencia como ciudades creativas y experienciales. Por último, emprendedores como Mentor Day, SmartVel, MaBrian, iAmarre, referirán la forma en la que ayudan a impulsar los destinos a través de las nuevas tecnologías.   

El viernes, 20 de enero Amadeus España nos trasladará las oportunidades para el desarrollo del sector que representa nuevo viajero. Mientras que el Observatorio Premium IE/Mastercard, aportarán su conocimiento sobre la forma en la que los destinos se pueden aprovechar de los productos Premium apoyados en la tecnología.

A continuación, conoceremos las claves en la gestión de la reputación online en el sector público, de la mano de TripAdvisor, Adeje, Museo Nacional del Prado, y Viator.

Continuaremos con las tendencias en marketing digital por Turismo Benidorm, VisitNorway, PROMPERU, Extremadura.com, Minube, bloque temático para el que contaremos con el medio especializado Hosteltur como moderador; cerrando con las nuevas competencias en marketing para los profesionales por parte de IMF International Business School.

Foro #techYnegocio

#techYnegocio es el foro ligado a la gestión de negocio, en el que se abordarán los nuevos hábitos del cliente y contenidos relacionados con los canales de comercialización y entorno online.

La primera jornada abrirá con el bloque “mix de venta – integridad tarifaria en el sector hotelero”, comenzando por Marc Galbis, Director en Idiso Digital, quien abordará el tema de la  transformación digital y mix de ventas en la distribución hotelera. Seguidamente, Pilar Sánchez Aita, Country Manager España y Portugal en Fastbooking, con una ponencia sobre Integridad tarifaria, en la que se presentará el Informe elaborado por ITH y Fastbooking de forma conjunta. Cerrando ese bloque temático, se desarrollará una mesa redonda sobre MIX de Ventas y Paridad de Precios, conformada por Casual Hoteles, NH Hotels & Resorts, Meliá Hotels International, Destinia e IDeaS Revenue Solutions, que será moderada por Luis del Olmo, Presidente de Idiso. 

A continuación, en el bloque temático de Software y Mobile, Altran, Chapp Solutions e Inserta Group, nos darán algunas claves de innovación tecnológica aplicada a la gestión de los procesos en el sector hotelero. 

El último bloque de la mañana, la innovación en boca de los hoteles, cerrará con la visión de IBEROSTAR Hotels & Resorts y Meliá Hotels International.  

La jornada de tarde, ofrecida por la Plataforma de Conocimiento Knowsquare, estará dedicada a la gestión de personas en la era digital, desde tres enfoques o puntos de vista: liderazgo, necesidad compartida y comunicación. Cerrará la jornada una mesa redonda sobre “Gestión del cambio en la empresa”, en la que intervendrán Grupo Actual, Laureate International Universities y Pino Bethencourt, como experta en liderazgo y crecimiento personal. Esta mesa será moderada por Juan Fernández-Aceytuno, fundador Plataforma de Conocimiento Knowsquare. 

El jueves, 19 de enero, se tratarán temáticas tan innovadoras como el “machine learning”, contando con  la intervención de BigML, CleverData.io y Palladium Hotel Group. A continuación, se abordará el impacto y usos de la robótica en el sector turístico, de la mano de Nelmia Robotics Insight. Seguidamente, se desarrollará el bloque temático dedicado a la gestión digital del negocio, atendiendo a dos perspectivas diferentes: Operativa y Servicio. Este bloque contará con la participación de Gennion Solutions, Emotion Technologies, Hotel Servicers by Wearehotel y PressReader.

Para culminar la jornada de mañana, Jairo González, CEO en B&B Hotels España & Portugal, Jaime Pons, Innovation Maker de Bluebay Hotels & Resorts y Hugo Rovira, Director General en NH Hotel Group, expondrán su visión sobre la innovación aplicada a la gestión hotelera, finalizando con la intervención de Luis Del Olmo, Presidente en Idiso. 

La jornada de tarde, ofrecida por We Are Marketing (WAM) girará en torno al Inbound Marketing y Generación de contenidos, cuya ponencia inicial correrá a cargo de Isaac Vidal, CMO y Cofundador de WAM, seguido de un panel en el que Palladium Hotel Group, Marjal Costa Blanca Campings & Resorts y la Comunidad Valenciana, expondrán sus propios casos de éxito en la gestión del Inbound Marketing. 

Por último, el viernes, 20 de enero la jornada de mañana, comenzará con un bloque temático dedicado al Smart Data, en la que participarán Javier Serrano, Market Manager España y Portugal en STR, Chema Herrero, CEO en Bedsrevenue.com, Kike Sarasola, Presidente y CEO Room Mate Hotels y Bary Roberts, Presidente Ejecutivo en DDD Servicios Estratégicos. 

El siguiente bloque temático, girará en torno a la gestión de la reputación online, comenzando por la intervención de RJ Friedlander, Fundador & CEO en Reviewpro, acerca del aumento de la satisfacción del cliente y los ingresos del hotel, para continuar con la participación de los 5 Hoteles y Restaurantes que ocupan las mejores posiciones en Tripadvisor. 

Foro #techYsostenibilidad

El foro Fiturgreen, organizado junto con OMT y en colaboración con RTI, se transforma en esta edición de 2017 en #techYsostenibilidad, al incorporar aspectos fundamentales como la economía, la sociedad, junto con el medio ambiente.

El miércoles se centrará en la rehabilitación sostenible de los territorios, para lo que se contará con la presencia de Acciona Construcción. A continuación, una mesa redonda acerca de la regeneración y preservación del patrimonio, moderada por el Instituto de Turismo Responsable, en la cual Chile, México, Marbella, Costa Rica y AECID expondrán su experiencia. Mientras que, Koan Consulting abordará el papel de las DMO en la sostenibilidad junto con Alentejo, Barcelona, Euskadi, y Tenerife, para concluir la primera jornada de mañana. 

La tarde del miércoles, el grupo Habitat Futura entregará los premios de la III edición de Re Think Hotel.

La sostenibilidad como marco de trabajo de las empresas turísticas será el tema tratado en el foro el jueves, día 19 de enero. Comenzando con el modelo ITH de sostenibilidad turística, contado por alguna de las empresas participantes (Innova Management, Allcot, iEnergy). Después, Conscious Hospitality explicará algunos casos de éxito en el sector hotelero, seguido de la mesa sobre la contribución del turismo al desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible, conformada por la OMT, NotGreenWashing Institute, México, NECSTOUR y Global Sustainable Tourism Council. Durante la tarde se debatirá, por parte de InterMundial, acerca de las medidas y políticas para conseguir un turismo responsable y se entregará la primera edición de los premios de Turismo Responsable.

Las sesiones del viernes se centrarán en la economía circular como elemento integrador de la sostenibilidad. Se abordará la sensibilización del cliente ante estos nuevos retos, por parte de Advanced Leisure Services; cómo producir y consumir de manera responsable en el sector turístico, contando por Andalucía, Hoteles y Complejos ZT, B Lab Europe, Foro Asturias Sostenible, y Ecoembes. Por último, se cerrará con la incorporación de la innovación en la nueva economía sostenible, presentado por Kone Ibérica y Creara.

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con diez años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.