Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
Música clásica
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge micro-conciertos del dúo Amadeus Cello Ensemble
  • Publicado: 17/01/2017 16:55
  • por: extremadura.com
  • 346

Los dos jóvenes violonchelistas interpretarán un programa con obras de Bocherini, Vivaldi, Mozart y Tchaikovsky

El próximo viernes, 20 de enero, en el marco del proyecto MusaE que propicia la presencia de la música en los museos, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá micro-recitales del dúo de violonchelistas Amadeus Cello Ensemble, en horario de mañana y tarde.

Amadeus Cello Ensemble, está formado por los jóvenes Nerea Pontanilla y Arnold Rodriguez.

Nerea Pontailla, Madrid 1996, comienza su formación en la música a los 4 años con Elena Huidobro. Sus estudios los ha realizado en el Conservatorio Profesional de música de Majadahonda y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

Ha participado en diversas orquestas  y es miembro del Cuarteto Inuit, grupo formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudian actualmente todos sus componentes y ha obtenido el segundo puesto en el prestigioso concurso de música de cámara del Festival Rimsky de San Petersburgo.

Arnold Rodríguez, Santa cruz de Tenerife 1993. Sus estudios de violonchelo los ha realizado en el Conservatorio Adolfo Salazar, la Hochschule für Musik und Theater München y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como solista ha actuado con diversas orquestas madrileñas En 2010 se crea el Cuarteto Sarasvati del cual es miembro fundador. 

Con el cuarteto ha ganado numerosos concursos de música de cámara entre los que cabe destacar el Concurso Adolfo Salazar en 2011 y 2012 y el concurso Rotary Internacional en 2014. 

En los distintos micro-recitales que ofrecerá Amadeus Cello Ensemble en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, interpretarán  piezas de Boccherini, Vivaldi, Mozart y Tchaikovsky.    

MusaE, Música en los Museos Estatales

MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Asimismo, MusaE nos ayuda a recordar que España cuenta con un gran número de jóvenes intérpretes de gran calidad técnica y artística, que atesoran ya un buen número de años de sacrificado trabajo en la práctica de su instrumento, a los que sin embargo salas y auditorios permanecen aún cerrados.  

MusaE es, por tanto, una oportunidad tanto para ellos como para el público que no acostumbra a interactuar con el músico, a través de repertorios con una vinculación directa con los elementos expositivos.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.