Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Extremadura
Fernández Vara destaca que el futuro de España se debe construir entre todos sobre la base del diálogo
  • Publicado: 18/01/2017 18:16
  • por: extremadura.com
  • 410

El presidente de la Junta reivindica para Extremadura un tren digno 10:47 Miércoles 18 Ene de 2017 Presidencia

Fernández  Vara ha realizado estas declaraciones en Madrid en el trascurso de una conferencia que ha pronunciado bajo el título “Miradas y Desafíos”, un acto que ha contado con la presencia de representantes del Congreso de los Diputados y del Ejecutivo regional, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado que, tras años sin convocarse, este pasado martes tuviera lugar en Madrid la Conferencia de Presidentes y ha añadido que en España no sobran instituciones que permitan a los representantes del Estado y de las comunidades autónomas sentarse juntos a hablar.

Ha considerado que ésta es una buena fórmula para hacer frente a los desafíos que plantea la unidad territorial en España y ha señalado que encuentros como el de ayer contribuyen a enriquecer mucho la política porque lo que allí está representado no son los partidos políticos sino los ciudadanos de diferentes territorios del país.

Fernández Vara ha explicado que esta conferencia se preparó a conciencia y ha subrayado que ha sido una buena experiencia, al tiempo que ha destacado que espera que sirva en el futuro para cuando se tengan que abordar asuntos claves como la reforma constitucional.

EUROPA Y AMÉRICA LATINA

El presidente de la Junta de Extremadura ha calificado el pasado año de difícil debido a la inexistencia de gobierno durante muchos meses y ha considerado que ahora que la legislatura ha comenzado se ha puesto de manifiesto que se ha iniciado un nuevo tiempo en España.

Ha considerado que la sociedad tiene un “desafío indiscutible” en la actualidad que es Europa dado que el “Brexit” ha provocado una situación complicada para todos, al tiempo que ha lamentado que lo que nació como un proyecto económico no haya conseguido en este tiempo ir más allá y ha apelado a ser algo más que una unión económica de países y también produzca emociones, empatía y afectos.

“No hemos sido capaces de definir un modelo de seguridad y defensa en Europa”, ha criticado Fernández Vara, quien ha indicado que es preciso desarrollar políticas de inteligencia muy bien organizadas, a la vez que ha afirmado que tampoco se ha sido capaz de establecer una fiscalidad compartida, algo que ha considerado imprescindible, al igual que una estrategia común que evite los accidentes laborales.

Ha apuntado que en Europa aún queda mucho por recorrer y ha abogado por ser más fuertes para que nunca a nadie le apetezca replantearse el proyecto europeo.

El jefe del Ejecutivo regional ha apostado por fortalecer las relaciones con América Latina y ha defendido que Extremadura ya está en ello, a la vez que ha propuesto crear un proyecto educativo similar al Erasmus porque sería beneficioso para ambas partes.

INFRAESTRUCTURAS Y CONSTITUCIÓN

Por otra parte, Guillermo Fernández Vara ha abogado por desarrollar un plan concertado de infraestructuras y ha recordado que en la región ya se ha conseguido consensuar un plan de infraestructuras educativas.

El presidente de la Junta de Extremadura se ha mostrado partidario de reformar la Constitución sin dejar de poner en valor las “muchas cosas válidas” que ésta tiene.

Ha detallado que 40 años después es preciso ponerle fin al desarrollo del Estado Autonómico porque de lo que se trata es de cerrar el proceso y levantar acta para lo cual es necesario ponerlo al día para enfrentarse así a escenarios de dificultad como el que plantea la cuestión catalana.

En este sentido, ha considerado que “el problema de España no es de Rajoy o de Puigdemont, sino de la sociedad española en su conjunto” y que es necesario resolverlo entre todos, a la vez que ha afirmado que no tiene nada en contra de que cada uno se sienta español como quiera siempre que ello no otorgue más derechos y deberes a unos que a otros.

Ha manifestado que España necesita cuanto antes una Ley de Educación y compartir algunas propuestas, como la extensión de la educación de cero a tres años o la formación del profesorado, y se ha mostrado preocupado por la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático, la brecha digital y el consumo de alcohol por menores.

EXTREMADURA Y EL FERROCARRIL

Fernández Vara ha valorado que en la región se haya retomado el diálogo social e incluso la concertación social para la toma de decisiones y ha explicado que en la comunidad se ha trabajado para cuadrar las cuentas sin que ello afecte a los ciudadanos, al tiempo que ha detallado que las nuevas entregas a cuenta se han aplicado a la consolidación fiscal y no al gasto nuevo para así no tener que aplicar recortes.

El presidente de la Junta ha defendido y reivindicado la necesidad de que Extremadura cuente con un tren digno para que las esperanzas de la comunidad no se coarten y ha subrayado que el próximo 2 de febrero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viajará a la región para mantener una reunión con los integrantes de la mesa del Pacto por el Ferrocarril.

Ha considerado que el sector agroalimentario funciona muy bien en la región y el turismo está creciendo, además de destacar las esperanzas que Extremadura tiene puestas en las energías renovables. Asimismo, ha abogado por que el PIB no sea el único instrumento de medición y a éste se añadan otros indicadores como los conceptos medioambientales.