Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Conferencia de Presidentes
Vara señala que la Conferencia de Presidentes ha sido una “buena sesión de trabajo” para abordar asuntos clave como el empleo, la educación o la financiación
Ha apuntado que la celebración de la Conferencia de Presidentes evidencia que se está en otro tiempo.
  • Publicado: 18/01/2017 15:40
  • por: extremadura.com
  • 436

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este martes que la Conferencia de Presidentes ha sido una “buena sesión de trabajo” para abordar asuntos clave como el empleo, la educación, la sanidad o la financiación autonómica.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la celebración en Madrid de la VI Conferencia de Presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado que la celebración de la Conferencia de Presidentes evidencia que se está en otro tiempo y ha recordado que si ahora ha tenido lugar después de varios años sin que se convocara es porque la aritmética parlamentaria es otra, se ha cambiado el escenario y ello obliga a que las relaciones entre los distintos actores sean diferentes.

Ha explicado que este encuentro se ha preparado desde el principio para que saliera bien y durante las semanas previas se han analizado y estudiado los temas y se ha intercambiado documentación para que en la jornada de este martes se hayan podido aprobar once acuerdos.

Ha considerado que es muy importante que órganos como éste sobrevivan. “Creo que en la España federal a la que aspiramos si hay un órgano federalizante es la Conferencia de Presidentes”, ha añadido, a la vez que ha insistido en que la jornada de hoy ha sido una “buena jornada de trabajo”.

SANIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que durante la sesión de trabajo ha hecho especial hincapié en la sanidad y ha manifestado que es preciso definir qué sanidad se quiere para establecer cuánto cuesta y ha avanzado que se ha encomendado a la comisión de expertos realizar una análisis en profundidad de la sanidad.

“Si queremos seguir teniendo una sanidad puntera, hay que ser conscientes de que hay que invertir en ella”, ha asegurado Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha detallado que también ha introducido al debate una reflexión sobre el cambio climático y también sobre la igualdad de género y ha indicado que también ha trasladado su especial preocupación por el problema de consumo de alcohol por parte de menores.

En relación a los acuerdos alcanzados, ha destacado los relativos a las políticas activas de empleo, la educación y ha valorado que se haya dado el “pistoletazo” de salida al nuevo sistema de financiación autonómica y se haya analizado todo lo relativo a la unidad de mercado y la movilidad de los ciudadanos, así como lo que tiene que ver con el bono social para evitar el corte del suministro eléctrico a los ciudadanos más vulnerables.

ENERGÍA, FOMENTO Y AGROEXPO

El presidente de la Junta de Extremadura ha avanzado que el próximo día 30 de enero se entrevistara con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Además el próximo 2 de febrero visitará Extremadura el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para reunirse con los integrantes de la mesa del Pacto por el Ferrocarril y la próxima semana los Reyes de España inaugurarán en Don Benito la feria agroganadera AGROEXPO.