Hoy es Domingo 22 de Octubre de 2017
Donación
Cuarenta y cinco personas donaron sus órganos y tejidos para trasplantes en Extremadura, en 2016
Concretamente, en 2016 hubo 45 personas fallecidas que donaron sus órganos sobre una población de 1.080.000 personas.
  • Publicado: 19/01/2017 17:32
  • por: extremadura.com
  • 193

Por segundo año consecutivo, Extremadura se sitúa por encima del objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para 2020, que es de 40 donaciones por millón de habitantes. Concretamente, en 2016 hubo 45 personas fallecidas que donaron sus órganos sobre una población de 1.080.000 personas.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha hecho balance de donaciones de órganos, tejidos y sangre, así como de trasplantes en el pasado año. “Los datos son buenos y nos vuelven a situar como una de las primeras comunidades autónomas en relación al número de habitantes”, ha dicho.

Acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco y por el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, Vergeles ha considerado “necesario” ofrecer los datos para “hablar del extraordinario altruismo y solidaridad de los extremeños y extremeñas que donan tanta vida, ya que a día de hoy ni los órganos ni los tejidos ni la sangre se pueden fabricar artificialmente”.

También ha destacado su compromiso con las hermandades de donantes de ofrecer, junto a las donaciones de órganos y tejidos, las de sangre, ya que “no es posible lo uno sin lo otro” pues para un trasplante se necesitan decenas de bolsas de sangre.

De las 45 donaciones que se hicieron en 2016, 35 resultaron de fallecimientos por muerte cerebral y 10 en asistolia o a corazón parado. 24 donaciones se produjeron en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, 19 en el de Cáceres y 2 en el hospital de Mérida.

La negativa por parte de la familia a la donación de un fallecido candidato a ello se situó en un 13,4%, una cifra inferior a la media nacional que está en un 16%. Por ello, el consejero ha dado las gracias a esas familias que han aceptado la donación y ha recomendado que se utilice el procedimiento del llamado testamento vital o últimas voluntades para “quitar ese peso a los familiares”.

Gracias a esas donaciones se han realizado, en 2016, 51 trasplantes renales y 29 hepáticos. Se han extraído 88 córneas y se han implantado 66.

Respecto a la lista de espera, para un trasplante renal hay esperando 148 son 644 personas en diálisis en Extremadura; para un trasplante de hígado, 5 personas esperando y para trasplante de córnea alrededor de 50.

Respecto a la donación de sangre, en 2016 se abasteció a los hospitales de la región un total de 80.563 unidades de componentes de sangre (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) con 32.000 donantes, de los que 4.000 eran nuevos donantes.

También ha habido donaciones de leche materna que recoge el propio Banco Regional de Sangre. Han sido 39 donantes que aportaron más de 180 litros que están dirigidas a los lactantes que por cuestiones de salud necesitan leche materna natural.