Hoy es Martes 22 de Agosto de 2017
Proyectos Europeos
La Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior realiza un balance del trabajo realizado en 2016
  • Publicado: 19/01/2017 17:42
  • por: extremadura.com
  • 205

La Oficina de Proyectos Europeos dependiente de la Dirección General de Acción Exterior ejerce una función de servicio y apoyo al conjunto de órganos públicos de la Junta de Extremadura en materia de Proyectos Europeos. Fruto de este trabajo de acompañamiento, durante 2016 se han contabilizado un total de 37 proyectos participados por diferentes administraciones y entidades de la Junta de Extremadura, a los cuales se añaden otros seis proyectos adicionales que han recibido la aprobación para su financiación en 2016 y que iniciarán su ejecución a principios de 2017.

En el caso de estos últimos proyectos aprobados, se trata de propuestas presentadas a programas competitivos de financiación europea del ámbito de la cooperación territorial como Interreg Europe o Interreg SUDOE, aunque también a programas del ámbito de la educación y la formación como ERASMUS + o H2020 para el refuerzo de la I+D.

Además, el año pasado la Oficina trató 72 búsquedas de socio o proyectos que han supuesto una oportunidad de colaboración con agentes de varios ámbitos políticos, a nivel europeo o internacional. También la Oficina suma el análisis mensual de convocatorias publicadas por la UE pertenecientes a un total de 15 programas competitivos distintos.

La Oficina también tiene entre sus objetivos sensibilizar a la sociedad extremeña sobre la necesidad de participar en estas iniciativas. A lo largo del año pasado puso en marcha sesiones informativas en las que han participado 357 expertos interesados en financiación europea.

En concreto, cabe destacar las tres sesiones dedicadas a los programas Erasmus +, Europa con los ciudadanos, Interreg Europe o Interreg SUDOE. Además, mediante la colaboración con la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras, la Universidad de Extremadura y Extremadura Avante se han organizado dos sesiones adicionales y especializadas sobre los programas Life + y el programa de Ayudas europeas a la promoción de productos agroalimentarios.

Finalmente 19 empleados del ámbito público recibieron formación específica para la gestión administrativa y financiera de Proyectos Europeos durante un curso en la Escuela de la Administración Pública de Extremadura.