Hoy es Viernes 24 de Noviembre de 2017
En Don Benito
Un festival enseñará este fin de semana en Don Benito a usar los juegos de mesa como forma de desarrollar habilidades personales y educativas
  • Publicado: 19/01/2017 18:35
  • por: extremadura.com
  • 296

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, ha participado esta mañana en la presentación en Don Benito de la segunda edición del Festival de Juegos que fomentan habilidades personales y emprendedoras a través de juegos de mesa, y que se celebrará en la localidad este fin de semana. La actividad está organizada por la Asociación Juvenil Local de Escultismo de Don Benito.

En el acto han estado presentes también la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Don Benito, Cristina Valadés, y la presidenta de la Asociación de Escultismo, Mamen Crespo.

González ha explicado que desde su departamento se apostó por esta iniciativa tras ver el enorme éxito que la primera edición tuvo entre la población juvenil. Se trata de una actividad que forma parte de un proyecto que es financiado a través de la convocatoria de subvenciones del Instituto de la Juventud del año 2016.

“Creemos fundamental que la sociedad conozca que apoyamos este tipo de iniciativas que realiza el tejido asociativo juvenil extremeño”, ha dicho. El responsable de Juventud ha querido agradecer a los jóvenes miembros de la entidad su implicación en la organización de acciones como este Festival.

González ha explicado que el IJEX decidió aplicar las propuestas del festival en la Campaña de Verano 2016. Así en alguno de los campamentos organizados se puso en marcha el programa ‘Juega y crece’. En concreto se trataba de trabajar en el desarrollo de habilidades emprendedoras y mejora de las características personales de los chicos y chicas participantes en esos campamentos mediante los juegos de mesa. De esa acción se obtuvo una Guía sobre el fomento de habilidades entre la juventud extremeña a través de los juegos de mesa que el Instituto presentará próximamente.

La segunda edición del festival comenzó con una serie de charlas en diferentes centros que culminarán el sábado 21 en el centro social Santa Teresa Jornet de 10:00 a 14:00 horas. Se celebrará una competición de juegos de mesa por grupos para posteriormente realizar una reflexión sobre cómo se ha actuado durante las partidas. Se contará con premios para los ganadores de cada uno de los torneos.

Para ello se utilizarán dos juegos de mesa y se ha animado a usar la imaginación para desarrollar actitudes que puedan posteriormente servir en el proceso de crecimiento y de entrada en la vida adulta.

“En este Festival que se celebrará el fin de semana se podrá comprobar una vez más cómo el juego de mesa tiene posibilidades para abordar temas como el trabajo en equipo, la concentración o la gestión de la frustración”, ha dicho González.

Por último, Felipe González ha explicado que la Guía conseguirá ofrecer una herramienta útil para los profesionales de la educación en Extremadura. Además, ha querido reconocer el trabajo del Ayuntamiento de Don Benito y su implicación en proyectos como este.

Por otro lado, el director general del IJEX, a preguntas de los periodistas, ha querido aclarar que desde la Junta de Extremadura se ha recuperado la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven de manera transversal en diferentes áreas. Así el Instituto colabora con la Dirección General de Empresa y Competitividad, la Dirección General de Universidad y Formación Profesional o el SEXPE para poner en marcha programas, iniciativas y acciones conjuntas vinculadas a la cultura emprendedora.