Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Malpartida de Cáceres
El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres presenta su 28 edición de la “La Pedida de la Patatera” como producto turístico en FITUR 2017
Representantes del Ayuntamiento de Malpartida presentando en Fitur 2017 la Pedida de la Patatera
  • Publicado: 20/01/2017 15:54
  • por: Carmen García
  • 3068

La fiesta de la Patatera recibe más de 8.000 visitantes, para conocer y degustar las 2.000 raciones que se repartirán del producto estrella del municipio. También se entregarán los premios de honor y popular del concurso de tapas, dentro de las VI Jornadas Gastronómicas de la Patatera.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera junto a la concejal de Turismo Rosa Liberal y Francisco Romero, 2º Jefe de Cocina del Parador de Cáceres y miembro de la asociación “Amigos de la Patatera” han presentado esta mañana en el marco de Fitur 2017 la 28 edición de “La Pedida de la Patatera”, una fiesta que ostenta este año por primera vez la distinción de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, y sus VI Jornadas gastronómicas de la Patatera.

Hace 30 años se quiso recuperar esta tradición y ahora se ha convertido en un día de referencia que llena a Malpartida con más de 8.000 visitantes, para conocer y degustar las 2.000 raciones que se repartirán  del producto estrella del municipio, un producto autóctono muy importante para el sector agroalimentario. Esta fiesta tiene su origen a finales del siglo XIX, y radica en la costumbre de 'pedir patatera' por parte de los jóvenes, sobre todo quintos. El martes de Carnaval, los jóvenes celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las 'tabernas' de la localidad. El embutido más económico y con el que más obsequiaban a los jóvenes era la patatera, producto elaborado con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. 

Esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura se celebra el 28 de febrero, martes de Carnaval.  La celebración consiste en un pasacalles amenizado con charangas, que comienza a las 12:00 y parte de la Plaza Mayor.  En torno al medio día se llega de nuevo a la Plaza se degusta la patatera: todo el mundo disfruta de las viandas que llevan en bonitas cestas, alforjas y carros de agua. Después comenzará una verbena popular hasta bien entrada la noche.

Con el ánimo de potenciar este producto se han creado unas jornadas gastronómicas relacionadas con la Patatera y su tradición, con un amplio programa de actividades. Habrá un concurso de tapas, en el que puede participar el público en general, “Hoy cocinamos todos” un concurso donde a modo de gincana los participantes deben superar pruebas para encontrar los ingredientes falicitados pro el Ayuntamiento y que están escondidos por el municipio. Otras actividades son “La patatera didáctica” y “Peque chef” donde los más pequeños elaborarán cerditos de pan rellenos de patatera.

Dentro de estas VI Jornadas Gastronómicas de la Patatera el domingo 26 habrá un mercado de productos artesanales y gastronómicos y se repartirán tapas para que sean degustadas por los visitantes.  El lunes 27 de febrero se celebrará por primera vez una gala para entregar los premios del concurso profesional y popular de estas jornadas gastronómicas.  El premio de honor ha recaído sobre José Pizarro, cocinero de Talaván; y el premio popular es para la pandilla “Turbopie”, un grupo de jóvenes que en 1.985 retomó esta tradición tan auténtica.

Esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura acaba el 28 de febrero con la Pedida de la Patatera, donde  se repartirán más de 2.000 raciones de patatera, asegurando que nadie se quede sin un bocado de este rico manjar. 

Fotos