Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Embalse de Alcántara
La Diputación de Cáceres y Tagus presentan en Fitur 2017 un estudio sobre las potencialidades turísticas y naúticas del embalse de Alcántara
La Diputación de Cáceres y Tagus presentan en Fitur 2017 el embalse de Alcántara
  • Publicado: 21/01/2017 00:06
  • por: Carmen García
  • 2469

Con este estudio se inicia una estrategia para el desarrollo y la dinamización de los recursos hídricos de la comarca TajoSalor-Almonte, que no están aún explotados. Para ello es necesario la colaboración de todos los agentes del territorio públicos, privados e institucionales.

Extremadura es agua y la comarca Tajo Salor-Almonte también lo es pero aún no está explotada turísticamente aunque posee una ubicación inmejorable para poder desarrollar productos turísticos naúticos.

Con la elaboración de este estudio se han puesto sobre la mesa los diferentes inconvenientes para desarrollar productos en base al recurso hídrico. Un problema es el despoblamiento de la zona, la falta de instalaciones adecuadas para la práctica del turismo acuático, problemas medioambientales que impiden la navegación en algunas épocas del año y por último que la mayoría de los turistas visitan Cáceres capital y no suelen pernoctar en la zona, por lo que hay que trabajar en crear productos atractivos para que el visitante pueda realizar actividades que induzcan al turista a pernoctar en la comarca.

Problemas que se pueden solventar aplicando políticas de sostenibilidad y estudios de viabilidad en los que deben participar todos los agentes del territorio, comenzando por los propios vecinos ya que son ellos los primeros que deberían aprender a navegar y realizar dinámicas acuáticas para ofrecer y crear actividades y empresas competentes en esta materia, y poder ofrecer este nuevo producto turístico.

Los aspectos positivos que ha arrojado este estudio es la situación de la comarca, que cuenta con más de 90 km de lámina de agua para poder navegar en unas condiciones climáticas inmejorables. Por otro lado,  la comarca se encuentra muy cerca de otras grandes ciudades que demandan actividades acuáticas y esto podría reportar 3 millones de visitantes interesados en el turismo naútico.

Para coordinar este plan de desarrollo es necesario un trabajo en equipo, en el que colabore todo el territorio y no se limite a a nivel comarcal. En este sentido han adelantado algunos de los productos que podrían ofrecerse, comenzando por la implantación de instalaciones náuticas adecuadas a cada uno de los espacios, para ofrecer actividades deportivas y recreativas como alquiler de embarcaciones, pesca deportiva, kayak, vela o paseos en barco.

Fotos