Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra se presenta en Fitur 2017 como destino turístico folclórico de primer orden
Danzaores de Fregenal de la Sierra. Foto: Turismo Fregenal de la Sierra
  • Publicado: 22/01/2017 16:59
  • por: Carmen García
  • 2410

Fregenal de la Sierra ha dado a conocer en el marco de Fitur 2017, su propuesta como destino turístico folclórico. Y es que los “danzaores” de la Virgen de la Salud han sido reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). Además el Festival Internacional de la Sierra, presenta su candidatura para ser reconocido como fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fregenal posee un gran patrimonio histórico-artístico y natural que le ha valido para obtener la Declaración de Bien de Interés Cultural, tanto por su conjunto histórico y cultural, que unido a su rico folclore y tradición se ha convertido ya en un referente a nivel regional y nacional.

Los Danzaores  de la Virgen de la Salud han sido recientemente reconocidos como Bien de Interés Cultural de Extremadura, en el apartado de “bien inmaterial”, una de las mayores distinciones  a las que puede aspirar una danza.

Y es que esta danza y su fiesta son uno de los referentes de identidad de Fregenal de la Sierra, ya que desde mediados del siglo XVIII, se tiene constancia de ella y es una de las mejor conservadas a nivel de folclore nacional. De hecho, desde 1987 se han desarrollado seis ediciones de jornadas sobre investigación de danzas rituales y han pasado por Fregenal más de medio centenar de antropólogos y expertos en folclore para investigar y poner en valor esta danza ritual.

Por otro lado, el Festival Internacional de la Sierra, un festival folclórico que fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura, sigue trabajando muy duro en su solicitud para ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este Festival Internacional de la Sierra, no se trata de un festival de folclore al uso, ya que ofrece 150 actividades a los largo de 14 jornadas; talleres de música y gastronomía, galas, exposiciones, animación callejera… son tan solo algunas de las actividades que se puede realizar y contemplar del 28 de Julio al  12 de Agosto de este 2017. Este festival es posible gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Fregenal y a las más de 150 casas comerciales del  municipio.

Sin duda, dos interesantes propuestas que convierten a Fregenal en uno de los referentes folclóricos y culturales más importantes de la región, que han sido defendidos en esta edición de Fitur 2017 con dos vídeos promocionales donde se puede apreciar la belleza y la riqueza de estas fiestas.