Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Jarramplas
Cultura elogia la apuesta por las tradiciones de Piornal y su fiesta del Jarramplas
  • Publicado: 23/01/2017 15:44
  • por: extremadura.com
  • 671

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este viernes en la fiesta tradicional del Jarramplas de Piornal, declarada de interés turístico nacional. Durante su visita, García Cabezas ha reconocido la apuesta por la cultura y las tradiciones de este municipio y su mítica fiesta, de gran repercusión a nivel nacional e internacional.

La secretaria de Cultura ha estado acompañada por el alcalde, Ernesto Agudiez; el concejal de Cultura, Javier Prieto; y el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz. Además de la tradicional salida del Jarramplas, García Cabezas ha visitado el Museo de Jarramplas, abierto hace un año y que en esta edición ha incorporado una novedosa máscara virtual que permite a los visitantes experimentar las sensaciones de convertirse en este tradicional personaje.

Asimismo, la secretaria general ha recordado otras apuestas del municipio cacereño de promoción cultural, como es su Certamen de Teatro Amateur, que en primavera celebrará su quinta edición; y su participación en el Festival Internacional de Cultura, Arte y Movimiento (Festicam), que se celebró por primera vez el año pasado en el Valle del Jerte.

Este interés por las artes escénicas se vio también reflejado en el taller de teatro celebrado el año pasado en el municipio, en el marco de las actividades paralelas desarrolladas por el Festival de Teatro Clásico de Mérida en toda la región.

Finalmente, la secretaria ha citado otras iniciativas culturales, como la Toñá piornalega, basada en el folklore y las tradiciones de la zona; y el proyecto para embellecer fachadas del municipio con pinturas murales, en colaboración con la Universidad de Sevilla.