Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cooperación
El director de la Agencia Extremeña de Cooperación no cubre en Madrid sus expectativas en materia de acción humanitaria en Siria
La reunión había sido convocada por la Agencia Nacional de Cooperación.
  • Publicado: 23/01/2017 16:42
  • por: extremadura.com
  • 349

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha mostrado su decepción tras la reunión mantenida esta mañana en Madrid entre el Gobierno central y Comunidades Autónomas para abordar la coordinación en materia de ayuda humanitaria en la crisis de Siria. La reunión había sido convocada por la Agencia Nacional de Cooperación.

La reunión entre el Gobierno central y las autonomías llega después del acuerdo alcanzado, tras la Conferencia de Presidentes, para impulsar un "plan de ayuda de emergencia", con cargo a la cooperación al desarrollo, ante la "dramática situación que padecen miles de refugiados".

"Las regiones progresistas hemos venido con toda la intención de seguir aportando y nos hemos topado con algo que podría ser una reunión vacía", ha indicado Calle.

El responsable de la AEXCID ha mostrado su sorpresa al ser convocado a una reunión sin orden del día donde "se nos ha pedido que trabajemos con ONGDs serias y que no enviemos materiales sino dinero", ha dicho.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casa, ha informado de la habilitación de un fondo de 500.000 euros para ayuda de emergencia. Calle ha resaltado que la Junta de Extremadura liberó casi un millón de euros en el 2016.

Por otro lado, desde la AEXCID se ha solicitado que el Gobierno cumpla su acuerdo de acogida, del que sólo ha cumplido un 6%. Desde Extremadura se defiende que España debe liderar en Europa la coordinación y creación de corredores humanitarios para que los que huyen puedan hacerlo de manera segura. "Hay que trabajar para que no vuelvan a morir en el Mediterráneo otras 5.000 personas este año", ha pedido Calle.

Y por último, también se ha abogado por que desde la cooperación se colabore para que las personas puedan acceder al derecho internacional de asilo en las fronteras de la Unión Europea.

Calle ha concluido que "el clamor ciudadano por la solidaridad con esta crisis histórica sin precedentes sólo está siendo escuchada por las regiones progresistas. Da la sensación de que hemos pedido otra oportunidad".

El titular de la AEXCID confía en que en los 100 primeros días del nuevo Secretario de Estado cambie el rumbo del Gobierno 180 grados en esta materia tan sensible para los derechos humanos.