Hoy es Jueves 24 de Agosto de 2017
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza la convocatoria de ayudas de la PAC por importe de 559 millones de euros
En su reunión de este martes.
  • Publicado: 24/01/2017 18:04
  • por: extremadura.com
  • 267

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes la convocatoria de ayudas correspondientes a la campaña 2017/18 de la Política Agrícola Común (PAC) por importe global de 559.793.873 euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien también ha anunciado otras medidas de su departamento que han obtenido el visto bueno del Ejecutivo, como la aprobación de un decreto ayudas a inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial.

Por lo que respecta a las ayudas de la PAC, dentro del importe global de 559 millones de euros se incluyen las correspondientes a pago básico y pago asociado, según ha añadido García Bernal, además de las ayudas a frutos de cáscara, ayudas agroambientales, producción integrada, agricultura ecológica e indemnización compensatoria por zonas de montaña.

Como novedad, la orden de ayudas de la PAC elimina la obligación para las personas solicitantes de aportar documentación en ayudas agroambientales y para zonas con limitaciones naturales, añadiendo la reducción de la documentación para el resto de declaraciones y ayudas.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo acogidos, a su vez, a la convocatoria de estas subvenciones en la campaña de 2013/2014.

Al haberse recibido nueva asignación de fondos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la campaña de 2016/2017, procede en este momento la aprobación de los planes  presentados conforme a la orden de 10 de octubre de 2013 y que no habían sido aprobados antes por no existir dotación financiera suficiente.

Esa asignación se cifra en una cantidad de 7.477.926 euros, financiados en su totalidad con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

 En Extremadura la estructura productiva del sector del vino es mayoritariamente asociativa,  por lo que la Consejería considera necesario potenciar los proyectos de los Consejos Rectores de Cooperativas y de las  Organizaciones Profesionales Agrarias cuyo objetivo sea la mejora de la estructura productiva y de la comercialización de los productos de sus asociados.

AYUDAS A LA TRANSFORMACIÓN

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno es la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a las inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial para empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Según ha explicado la consejera de Medio y Ambiente y Rural, con este decreto se pretende “incentivar a las empresas agroalimentarias para que hagan aquí en Extremadura la primera transformación de los productos” y se trata de una medida innovadora, sin precedentes en la Comunidad Autónoma.

García Bernal ha agregado que la primera convocatoria de estas ayudas contará con una dotación inicial de 4 millones de euros y que su concesión estará condicionada a la creación de puestos de trabajo.

Además, la responsable de Medio Ambiente ha dado a conocer un anteproyecto de ley en el que trabaja el Ejecutivo y que tiene como finalidad la modificación de la Ley de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura.

Concretamente, esta modificación se refiere al artículo 38 de la Ley con el fin de posibilitar el acceso de la Administración “con carácter gratuito”, previa declaración de interés general, a montes privados en zonas de alto riesgo para realizar trabajos de prevención que se consideren urgentes.   

Hasta ahora, ha explicado la consejera, la Administración podía hacerlo “a través de ejecución subsidiaria, en muchos casos teniendo que pedir autorización judicial, si los propietarios no cumplían” en relación con los planes de prevención.

La consejera ha recordado lo ocurrido en el verano de 2015 con el incendio de la Sierra de Gata “que comenzó en los baldíos de Acebo, en un monte privado que no tenía ningún sistema de prevención y al que no pudieron llegar los medios de extinción de esta Comunidad”.  

A propósito de ese hecho, García Bernal ha asegurado que “esto se va a acabar”.

COMISIÓN DE EXPERTOS

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado de la designación del catedrático de la Uex Francisco Pedraja Chaparro como representante de la Comunidad Autónoma de Extremadura en la Comisión de Expertos creada por acuerdo de la Conferencia de Presidentes sobre la sostenibilidad del estado del bienestar y la reforma de la financiación autonómica.

La portavoz ha valorado el perfil del representante designado, que ya formó parte de la comisión constituida en abril de 2016 en Extremadura y cuya finalidad era expresar “con una voz única” la postura de la Comunidad Autónoma en relación con la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Además, ha hecho referencia a la reunión de la comisión general de las comunidades autónomas del Senado que va a tener lugar esta tarde y en la que comparecerá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para dar cuenta de los acuerdos que se formalizaron tras la reunión de la Conferencia de Presidentes.