Hoy es Domingo 22 de Octubre de 2017
Sanidad
Directivos del SES debaten en Mérida la implantación de Procesos Asistenciales Integrados en el sistema sanitario público
  • Publicado: 25/01/2017 17:39
  • por: extremadura.com
  • 127

La Jornada sobre Procesos Asistenciales Integrados pretende sensibilizar a los directivos del Servicio Extremeño de Salud (SES) sobre la necesidad de implantar estos procedimientos de forma normalizada para mejorar la calidad de la atención a determinadas enfermedades crónicas en el sistema sanitario público. El encuentro tendrá lugar mañana en Mérida.

La jornada será inaugurada por el director-gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y contará con la asistencia de los gerentes de las ocho áreas sanitarias extremeñas, directores asistenciales, responsables de servicios de calidad y seguridad del paciente y de las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del SES, junto a responsables clínicos de distintas especialidades.

La mesa redonda titulada ‘Papel de los procesos asistenciales integrados en la transformación del sistema sanitario público de Extremadura del siglo XXI’ será el acto central de la primera parte de este encuentro de directivos sanitarios, que tendrá lugar en el salón de actos del Hospital de Mérida a partir de las 9’30 horas.

En dicha mesa redonda se incluyen las ponencias `La estrategia de abordaje de la cronicidad en Extremadura y los procesos asistenciales como medio para una continuidad asistencial efectiva', ‘Experiencia en Extremadura de procesos asistenciales integrados’ y ‘Necesidad de los procesos asistenciales como medio para dirigir los sistemas sanitarios hacia la triple meta de resultados’, que serán presentadas por la subdirectora de Atención Primaria del SES, Manuela Rubio; por la jefa del Servicio de Calidad de la Consejería de Sanidad, Yolanda Anés; y la jefa del Servicio de Calidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Reyes Sanz, respectivamente.

La segunda parte de la jornada, que se desarrollará en la sede de Fundesalud,  incluye una ponencia sobre ‘Metodología para la elaboración de los procesos asistenciales: los primeros pasos. Consejos para no equivocarse', a cargo de Reyes Sanz, quien también será la responsable de la charla-coloquio que cerrará el acto, titulada ‘La implantación de los procesos asistenciales integrados en los sistemas sanitarios públicos. Facilitadores y barreras’.

Los denominados procesos asistenciales integrados son una herramienta para la gestión de calidad de los sistemas sanitarios que tienen como objetivo mejorar los resultados en salud, los cuidados de las personas y la eficiencia del sistema. Más concretamente, se podrían definir como un plan operativo que explica la organización de los cuidados y de las acciones  necesarias para implementar criterios de buenas prácticas a un grupo de pacientes con unas características determinadas.

En el sistema sanitario público de Extremadura no hay, por el momento, planes asistenciales implantados, aunque ha habido algunas experiencias piloto en el Área de Salud de Badajoz. Sin embargo, está prevista la redacción e implantación de algunos planes asistenciales integrados dentro de la Estrategia de la Cronicidad de Extremadura.

Se trata de un plan pensado para hacer frente al incremento de las enfermedades crónicas que están elaborando actualmente más de 100 profesionales del SES, que contempla la puesta en marcha de planes asistenciales para patologías como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la diabetes tipo 2 o la enfermedad renal crónica, además de un plan específico para la atención a los enfermos crónicos complejos –aquellos que tienen dos o más enfermedades crónicas y por su situación requieren una atención individualizada y multidisciplinar-.

Regiones como Andalucía ya tienen elaborados e implantados desde hace años en su sistema sanitario un buen número de procesos asistenciales para la atención a determinadas enfermedades. Otras como Madrid, Cataluña o Castilla y León han hecho lo propio para la atención a los pacientes crónicos complejos.

La Jornada ha sido organizada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES, con la colaboración de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) y un laboratorio farmacéutico.