Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Presupuestos
La Junta de Extremadura valora el acuerdo alcanzado para aprobar unas cuentas realistas y sin recortes
  • Publicado: 25/01/2017 17:46
  • por: extremadura.com
  • 240

Tras una jornada intensa de dos días, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este martes, 24 de enero, el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017, con el voto a favor del PSOE, las abstenciones del PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Podemos.

La aprobación de las cuentas regionales para 2017 se ha producido después del debate y votación de 521 enmiendas parciales formuladas por el PSOE, PP y Ciudadanos. Podemos no ha presentado enmienda parcial alguna.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha agradecido, este martes 24 de enero, el trabajo de los grupos parlamentarios que han posibilitado la aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2017. Unas cuentas realistas, que no contienen recortes y que permitirán alcanzar la cohesión social y territorial.

Blanco-Morales ha afirmado que el Gobierno autonómico se ha movido en el ámbito de la responsabilidad para aprobar las cuentas de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio.
Concluido el pleno, la titular de Hacienda ha aseverado que Extremadura, más que ninguna otra Comunidad Autónoma, necesitaba unos presupuestos como los que se han aprobado.

Blanco-Morales ha agradecido el trabajo de los grupos parlamentarios que han facilitado el acuerdo, al tiempo que ha subrayado el compromiso, desde el inicio de legislatura del Ejecutivo autonómico, por aportar soluciones que atiendan a los problemas de los extremeños.

“Los ciudadanos nos han pedido hablar con todas las fuerzas políticas y concertar con los agentes sociales. Es algo que venimos haciendo desde que asumimos la responsabilidad de gobernar Extremadura”, ha sentenciado.

No obstante, ha destacado que las cuentas para este ejercicio están pensadas para cumplir con los objetivos de estabilidad, en los tiempos marcados, por lo que no permiten ningún tipo de “truco” en su elaboración.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Sobre la ejecución de los Presupuestos de 2016, ha recordado que se han ejecutado correctamente y ha vaticinado que los Presupuestos para 2017 se ejecutarán todavía mejor al contar con ellos desde finales de enero. Esto permitirá llevar a cabo políticas expansivas, ha dicho, que consolidarán derechos sociales, buscarán la cohesión social y avanzarán en políticas económicas hacia un nuevo modelo productivo basado en la economía verde.

Respecto a los grupos políticos que “no han querido”, “no han podido” o “no han sabido” trabajar en el acuerdo ha subrayado que abstenerse en esta decisión es una decisión “muy cómoda”.

A su juicio, es como si el Parlamento extremeño tuviese seis diputados menos y es algo que se debe reconducir.

No obstante, la consejera de Hacienda ha sentenciado que el acuerdo alcanzado este martes, no implica, que en sus mismos términos, tenga que reproducirse en los sucesivos debates, y a la inversa.
Con ello, ha especificado que “la falta de acuerdo hoy, con algún grupo, no significa que el próximo jueves, por ejemplo, no pueda llegar a aprobarse el proyecto de Ley de emergencia social de la Vivienda de Extremadura”.

Finalmente, Blanco-Morales ha afirmado que desde este martes empieza a trabajar para consensuar los presupuestos para 2018 y así se lo ha hecho saber a todos los grupos parlamentarios.