Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Extremadura Cumple
Fernández Vara indica que la web Extremadura Cumple es una herramienta que permite realizar un seguimiento de la acción de gobierno
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura.
  • Publicado: 26/01/2017 16:17
  • por: extremadura.com
  • 331

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado este jueves que el grado de cumplimiento de la Agenda del Cambio supera el 88 por ciento y ha valorado que gracias a este instrumento, que se puede consultar en la plataforma web “Extremadura Cumple”, la oposición y la ciudadanía cuenta con una herramienta que permite realizar un seguimiento de la acción de gobierno.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre este asunto.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que la Agenda del Cambio fue un “hecho novedoso” que contiene cerca de 1.000 documentos que verifican el grado de cumplimiento de las medidas comprometidas, al tiempo que ha señalado que fue un texto que nació fruto de las aportaciones de muchos ciudadanos y, por tanto, tiene que ver con la vida de las personas.

“Creo que fue una novedad el que alguien se atreviera a poner negro sobre blanco unos compromisos”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha señalado que los que aún no se han cumplido los apunta en su debe e intentará cumplirlos en lo que resta de legislatura.

En relación a los datos de empleo publicados este jueves recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) ha considerado que son negativos y ha indicado que tienen que ver también las dificultades estructurales que la región tiene, al tiempo que ha subrayado que no se esconde cuando los datos son malos ni tampoco pone en duda los mismos como sí hizo el anterior Ejecutivo.

CARRETERAS Y CLÁUSULAS SUELO

Por otra parte, y en relación a una pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las medidas a tomar para que descienda el número de accidentes en las carreteras, Fernández Vara ha mostrado su preocupación por este asunto y ha explicado que si bien en los últimos años el número de víctimas mortales se ha reducido en los últimos tiempos se ha estancado.

Ha considerado que atajar este problema es una responsabilidad compartida y que tiene que ver con muchos elementos, también con la educación viaria. Ha explicado que la Junta de Extremadura ha licitado en 2016 un total de 5,6 millones de euros para obras de mejora de la seguridad vial, al tiempo que ha detallado que las nuevas cuentas públicas para 2017 recogen partidas para actuar en tramos de concentración de accidentes y también se están ejecutando o pendientes de comenzar obras de mejora como las que afectan a Tejeda de Tiétar o la mejora de los accesos a Plasencia, entre otras.

En relación a la preguntada formulada por el Grupo Parlamentario Podemos sobre las actuaciones realizadas por la Administración para defender los derechos de los consumidores extremeños afectados por las cláusulas suelo, Fernández Vara ha explicado que desde que se conoció la sentencia y hasta finales de diciembre se han contabilizado 722 consultas en las oficinas de información al consumidor y los puntos de intermediación bancaria que se pusieron en marcha, de las cuales 522 tienen que ver con las cláusulas suelo.

El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que estos departamentos ayudan a todos los ciudadanos que solicitan sus servicios dándoles información y también ayudándoles a presentar la documentación correspondiente.

Ha agradecido la propuesta de esta formación de lanzar una campaña publicitaria para que todos los ciudadanos tengan conocimiento de la existencia de estos servicios y ha indicado que toma nota de ella.