Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Gripe
La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura desciende y tiende a estabilizarse
  • Publicado: 26/01/2017 17:06
  • por: extremadura.com
  • 150

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura descendió la semana pasada, pasando de 336 a 198 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región.

El informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES señala que en lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 16.500 personas afectadas por la gripe, todavía muy por debajo de las cifras de una temporada “normal”, que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad.

En el conjunto de España la tasa que mide el grado de expansión de la gripe se situó la semana pasada en 222 casos/100.000. Según informa la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe, se observa una tendencia a la estabilización en el ascenso de la onda epidémica en el territorio nacional, y aunque la actividad gripal es “creciente” en regiones como Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, en el resto de regiones se estabiliza o disminuye.

68 CASOS GRAVES NOTIFICADOS

Los hospitales extremeños han notificado sesenta y ocho casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el pasado domingo 22 de enero.

La pasada semana se registró el fallecimiento de cuatro de estos pacientes, que se suman a los seis fallecidos anteriormente, con lo que el número de defunciones de pacientes con gripe esta temporada en la región se eleva a 10, según el citado informe de la Subdirección de Epidemiología.

De los restantes 58 casos graves notificados en nuestra región, 39 han recibido el alta y 19 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Del total de 68 pacientes graves hospitalizados en Extremadura, 63 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (93%), mientras que 4 no tenían otras patologías asociadas y en un caso no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (40 casos), diabetes (26), enfermedad pulmonar (21), enfermedad renal crónica (11), obesidad e inmunodeficiencia (8 casos cada uno de ellos).

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 1.156 casos hospitalizados y se han notificado 149 defunciones asociadas a la gripe.

EL 59% DE LOS PACIENTES GRAVES NO SE HABÍAN VACUNADO

Del total de casos graves ingresados, cuarenta (59%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que veintiséis (38%) sí lo habían hecho y en dos casos no consta.

Entre los pacientes fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, seis no se habían vacunado, tres sí habían recibido la vacuna y en un caso no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (55 casos), pero también co-infección –una segunda infección además de la gripe--(10), fallo multiorgánico (6) y síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria--(3).

Por tramos de edad, algo más de la mitad de los casos graves son personas de más de 70 años (37 pacientes), mientras que hay doce casos de personas entre 60 y 69 años, diez entre 50 y 59 años, tres entre 40 y 50 años, uno entre 30 y 39 años, dos entre 10 y 19 años y tres en el grupo de 0 a 9 años.

En Extremadura como en el resto de España el virus circulante sigue siendo de tipo A, con un predominio casi absoluto del subtipo H3, a diferencia de las temporadas anteriores en que el subtipo predominante fue el H1N1. Se trata de un subtipo viral que sí estaba incluido en la vacuna dispensada este año.

CONSEJOS ANTE LA GRIPE

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-.

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de diciembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

También está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas, y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.