Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Diputación de Cáceres
La Diputación cacereña informa en Pleno que la Sección Agrícola y Ganadera asume los proyectos de la extinguida Sociedad Agropecuaria
  • Publicado: 27/01/2017 18:01
  • por: extremadura.com
  • 272

El portavoz del Equipo de Gobierno anuncia que se recupera el vivero de árboles. Además, el Pleno aprueba el ajuste definitivo del Plan Activa 2017-2018, tras incorporar modificaciones pedidas por los ayuntamientos.

Uno de los puntos del Pleno ordinario de la Diputación de Cáceres, que se ha celebrado este viernes, ha sido informar de la Resolución Presidencial relativa al cambio de la recién extinta Sociedad Agropecuaria y la incorporación de sus funciones a la nueva Sección Agrícola y Ganadera que se crea en la Institución provincial, y que será dirigida por la diputada Angélica García.

Hay que recordar que el Equipo de Gobierno procedió a la extinción de la Sociedad Agropecuaria como consecuencia de su déficit, tal y como señala la actual Ley de Sostenibilidad Financiera de las Entidades Públicas, ya que de no haberlo realizado, se podría haber incurrido en graves problemas con el Tribunal de Cuentas.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, ha señalado que los proyectos que se marcó el actual Equipo de Gobierno siguen en marcha incorporándolos a la nueva Sección. Proyectos como la recuperación del vivero de árboles, con el añadido de flores ornamentales, “una de las mayores demandas por parte de los alcaldes y alcaldesas de la provincia”. En este sentido, García Nicolás ha insistido en que su Equipo de Gobierno no entiende que “el vivero fuera desmantelado en la anterior legislatura, ya que el servicio que presta a los ayuntamientos es muy valorado por todos”. La supresión del vivero vino a sumarse al “abandono”, por parte del anterior Gobierno, de las fincas de la Sociedad Agropecuaria, contribuyendo así, se ha lamentado el portavoz, al aumento del déficit señalado.

Como novedad, García Nicolás anunció que, desde la Sección, se está trabajando ya con diferentes cooperativas y entidades públicas para que las fincas puedan ser utilizadas como un lugar de innovación en Agricultura. 

En lo referente a la Ganadería, se seguirá apostando para que las razas autóctonas, como son la Blanca Cacereña, la Morucha y la oveja Merina, sigan siendo un referente de calidad en todo el mundo.

Actuaciones del Plan Activa

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por mayoría los últimos ajustes del Plan Activa 2017-2018, dotado con 18.976.517 euros para el presente ejercicio, tras atender e incluir las modificaciones pedidas por los ayuntamientos en el mes de diciembre.

El resultado tras el ajuste es el siguiente:

Obras de la Diputación:                                                                                                                 8.242.506,95 euros

Obras encomendadas a los ayuntamientos:                                                                            5.909.791,80 euros

Empleo:                                                                                                                                      1.715.938,11 euros

Servicios:                                                                                                                                       3.108.280,14 euros 

García Nicolás ha subrayado que el empleo tendrá que ser de nueva generación y la cantidad total que la Diputación Provincial pone en la provincia para generación de empleo, teniendo en cuenta los 6 millones de euros del Plan de Empleo Local, asciende a 7.715.938,11 euros.