Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Filmoteca de Extremadura
La Filmoteca de Extremadura ofrece en febrero retrospectivas de los directores Jonás Trueba y Joachim Lafosse
  • Publicado: 30/01/2017 16:31
  • por: extremadura.com
  • 252

El proyecto ‘La Filmoteca Itinerante’ llevará ‘La reconquista’, de Trueba, a seis localidades extremeñas, aparte de las cuatro sedes habituales

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado la programación de febrero, marcada por las retrospectivas dedicadas a los directores Jonás Trueba y Joachim Lafosse, y por un homenaje al actor Philip Seymour Hoffman, en el tercer aniversario de su muerte.

El realizador belga Joachim Lafosse, que estrenó en España dos películas en el 2016, ‘Los caballeros blancos’ y ‘Después de nosotros’, es el protagonista de un ciclo que incluye igualmente sus dos anteriores títulos, ‘Propiedad privada’ y ‘Perder la razón’. Esta propuesta permitirá al público extremeño descubrir a un autor que, según Garrido, “muestra en su cine cómo nos afectan los procesos de quiebra del amor, la amistad, la cooperación, la libertad o la economía en la pareja”.

Por su parte, el viernes 24 de febrero, Jonás Trueba visitará la Comunidad Autónoma para asistir al estreno en Extremadura de ‘La reconquista’, su último trabajo. A este director se dedica una retrospectiva completa este mes en la sede de Cáceres, en la que podrán verse las cuatro películas que ha firmado hasta la fecha. Un cineasta “referencia imprescindible del cine español contemporáneo cuyo cine explora la naturaleza esquiva del amor y que tiene un universo propio y reconocible”, en palabras del director de la Filmoteca de Extremadura.

‘La reconquista’ es precisamente el título con el que se recupera este mes la Filmoteca Itinerante, que llevará esta película a Arroyo de la Luz, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Villanueva de la Serena, tras la buena acogida de la iniciativa el pasado mes de diciembre. Garrido destacado la importancia de llevar títulos como ‘La reconquista’ a estas localidades que no son sede habitual de la Filmoteca de Extremadura.

Por otro lado, la inesperada desaparición del actor Philip Seymour Hoffman, de la que se cumple el tercer aniversario en este mes de febrero, sirve a la Filmoteca para recuperar sus dos últimos trabajos, ‘El hombre más buscado’ y ‘El misterio de God’s Pocket’, inédita en Extremadura, a las que acompañan otros dos títulos seleccionados de entre la filmografía de uno de los actores de mayor talento en el cine estadounidense en las últimas décadas.

Por último, el director de la Filmoteca, durante la presentación este lunes de la programación de febrero, ha valorado muy positivamente el éxito de la proyección de ‘El Olivo’, el domingo, en el Teatro Lopez de Ayala de Badajoz, que registró un lleno total para escuchar a su protagonista, la actriz nominada al Goya Anna Castillo, quien presentó la película y mantuvo después un coloquio con el público asistente.

Garrido ha agradecido a la Academia del Cine Español por incluir a Badajoz en este ciclo y ha destacado que fue “toda una fiesta y un reconocimiento del público pacense a la calidad del cine español”.