Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Tajo-Salor
La Junta firma un convenio con la Mancomunidad Tajo-Salor para promoción y asesoramiento en materia de accesibilidad
  • Publicado: 30/01/2017 16:18
  • por: extremadura.com
  • 368

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha firmado con el alcalde de Casar de Cáceres y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco, un convenio para la promoción y el asesoramiento en materia de accesibilidad.

Vergeles ha dicho que el objetivo del acuerdo, firmado hoy en Mérida, es “remover obstáculos” para favorecer la integración y la igualdad de todas las personas, independientemente de su situación de discapacidad o de movilidad.

Han asistido a la firma de este convenio el presidente de APAMEX, la entidad  dedicada a la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura, Jesús Gumiel, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado.

En el año 2004, la Mancomunidad Tajo Salor, con 15 municipios que suman una población de 27.000 habitantes, elaboró un plan comarcal con la finalidad de tener planes de accesibilidad en sus municipios, ha recordado Gumiel, que ha destacado el carácter precursor de esta comarca cacereña en materia de accesibilidad.

La Junta ya ha suscrito convenios en esta materia con ayuntamientos como Hervás, Plasencia o Almendralejo, pero el firmado con Tajo-Salor es el primero que se hace con una mancomunidad de municipios.

Los convenios tienen una duración de 2 años, no llevan contenido económico y pueden prorrogarse otros dos años.

Las labores de  la Junta, a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTAEX) y de la Dirección General de Arquitectura son de asesoramiento técnico y de ayuda para concurrir a los fondos necesarios para esos llevar a cabo esos planes de accesibilidad.

Una vez firmados los convenios, la OTAEX se pondrá a trabajar en las dos primeras peticiones de asesoramiento, es decir, un informe de accesibilidad del Museo del Queso y otro de la Casa Consistorial de Casar de Cáceres.

El consejero ha recordado el derecho de las personas con discapacidad a la plena integración social y, en ese sentido, ha resaltado la importancia de la apuesta de los municipios por la accesibilidad, ya que ese es el entorno “más próximo” de las personas.