Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Ciencia y cultura
Extremadura y Alentejo estudian la puesta en marcha de un programa de trabajo conjunto en ciencia y cultura
  • Publicado: 31/01/2017 16:36
  • por: extremadura.com
  • 580

Extremadura y la región del Alentejo estudiarán la puesta en marcha de un proyecto transfronterizo centrado en la arqueología y el patrimonio de ambas zonas. Dicha propuesta ha sido analizada hoy en Mérida por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronteriza, Montaña Hernández y la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de Portugal, María Fernanda Rollo.

La titular del Gobierno portugués ha presentado a los representantes de la Junta de Extremadura este proyecto que tiene como objetivo articular el trabajo de diversas instituciones extremeñas y portuguesas que se centren en la investigación arqueológica. Se trata, ha explicado Rollo, de crear una red transfronteriza de divulgación del patrimonio arqueológico en ambos territorios.

Por su parte, desde la Junta de Extremadura se han  expuesto las acciones que actualmente se llevan a cabo en las áreas de ciencia y cultura. Se ha analizado en conjunto las posibles vías de colaboración entre los departamentos implicados en estas competencias en la región y Portugal.

Desde la Secretaría General de Cultura, su titular ha destacado que son numerosas las posibilidades de colaboración en esta área, especialmente teniendo en cuenta la historia común de Extremadura y Portugal.

Por ello, García Cabezas se ha mostrado partidaria de abrir nuevas líneas de trabajo conjunto para impulsar recursos patrimoniales y de investigación a ambos lados de la Raya, de modo que puedan contribuir no sólo a reforzar los propios bienes o los centros asociados a los mismos, sino convertirse en nuevos y más potentes reclamos para el turismo cultural.

En caso de ponerse en marcha, este programa de trabajo conjunto se centraría en los siguientes ejes: patrimonio arqueológico, ciencia abierta, ciencia ciudadana, turismo científico y proyectos de I+D y laboratorios colaborativos.