Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Energías renovables
Fernández Vara traslada al ministro de Energía la apuesta de la región por las renovables y el autoconsumo
  • Publicado: 31/01/2017 16:48
  • por: extremadura.com
  • 180

El presidente de la Junta reclama colaboración para hacer viable el proyecto de la Mina de Aguablanca

Fernández Vara ha mantenido un encuentro con el responsable de Energía del Gobierno de España, una reunión, a la que también ha asistido el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, que se ha prolongado durante una hora y media y en la que ambos dirigentes han intercambiado posiciones sobre asuntos del día a día y otras cuestiones de mayor complejidad que afectan a los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo ha explicado, en rueda de prensa posterior a la reunión, que han hablado de la próxima subasta de energías renovables y del interés por que esas energías, que Extremadura pueda aportar, se vean reflejadas en ella.

“Como tenemos buenos proyectos, proyectos competitivos, lo único que hemos pedido es que se pueda tener una idea o principio de neutralidad, es decir, que sean los proyectos buenos y el precio al que compitan lo que defina su viabilidad”, ha detallado Fernández Vara, quien ha confiado en que se puedan acoger a esta subasta el mayor número de iniciativas.

Guillermo Fernández Vara ha indicado que en la reunión se ha abordado todo lo relativo al autoconsumo porque éste representa una buena posibilidad para Extremadura y ha indicado que ha visto “flexibilidad” en el ministro respecto a lo que ahora contiene la norma que lo regula.

En esta misma línea, ha trasladado al ministro de Energía lo que la región ya está realizando en materia de eficiencia energética y ha explicado que se ha planteado la opción de abrir nuevos proyectos que cuenten con la participación del ICO y del Plan Junker, al tiempo que ha valorado la relación que este sector tiene con el de la construcción en lo relativo a la rehabilitación y reformas vinculadas a la eficiencia energética.

“Es una muy buena oportunidad de cara al futuro”, ha considerado Fernández Vara.

MINA AGUABLANCA

El presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que en este encuentro también se ha abordado el futuro de la Mina de Aguablanca de Monesterio porque, aunque el informe de Impacto Ambiental no depende de la cartera de Energía, ha considerado que todas las partes pueden ayudar para hacer viable este proyecto.

“Es un proyecto por el que seguimos teniendo un enorme interés y así se lo hemos trasladado al ministro”, ha comunicado Fernández Vara.

FUTURO ENERGÉTICO

Durante el encuentro también se ha abordado la ubicación en Almaraz de un almacén temporal de residuos y ha explicado que es preciso hablar del futuro sin miedo y sentarse y planificar para que el futuro no sorprenda.
Sobre la relación con Portugal al respecto ha apuntado que todo se puede hablar y resolver porque no es bueno que se contamine la excelente relación que España, y en particular Extremadura, tiene con el país vecino.

Así, ha defendido que es preciso abordar retos como el energético, el demográfico y el cambio climático. “Hemos planteado la necesidad de que se aborde el futuro energético en nuestro país con una cierta proyección y visión de futuro”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha abogado por no simplificar y por analizar lo que va a ser el consumo energético en España en los próximos años, las fuentes con las que se quiere resolver y los precios.

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que también se tendrá que abordar el hecho de que la región sea una comunidad en la que se produce mucha energía de todo tipo y, sin embargo, impositivamente no quede nada en ella.

TURISMO

En el ámbito turístico, el jefe del Ejecutivo regional ha presentado una solicitud de nuevas señalización turística en la Red de Carreteras del Estado, una propuesta que ha sido acogida con agrado por parte del ministro y también ha pedido que se ponga mayor énfasis en la promoción turística de las regiones de interior.

Ha trasladado las gestiones que está realizando la Administración autonómica con empresas chinas para incorporar a Extremadura en las rutas de la agencias de viajes que trabajan con turistas de este país que viajan a España y también ha hablado de la regulación que afecta a las viviendas turísticas.

Ha asegurado que en la actualidad hay en este sentido una enorme diversidad de regulaciones en el conjunto de las regiones y ha indicado que si el Gobierno no legisla en este sentido, porque no entra dentro de sus competencias, la comunidad tendría que hacerlo.