Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Salud ambiental
La Junta de Extremadura y La Caixa firma un convenio que permitirá el desarrollo de cuatro proyectos de mejora en la salud ambiental
Todos ellos en la línea con esa estrategia verde que está poniendo en marcha el Gobierno regional.
  • Publicado: 31/01/2017 16:05
  • por: extremadura.com
  • 230

La Junta de Extremadura y La Caixa han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en materia de investigación, salud y medio ambiente con el fin de mejorar la salud ambiental y con ello, el bienestar de las personas.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agracias y Territorio, Begoña García, junto a representantes de la entidad bancaria han presentado un convenio que permitirá el desarrollo de cuatro proyectos medioambientales, "todos ellos en la línea con esa estrategia verde que está poniendo en marcha el Gobierno regional y que en breve presentará el presidente, Guillermo Fernández Vara". El presente convenio, que supone una inversión por parte de Fundación Bancaria La Caixa de 100.000 euros para 2017, finalizará el próximo 31 de diciembre.

El primer proyecto, dotado con 30.000 euros, permitirá realizar un estudio de la incidencia de la combustión en almazaras e industrias de extracción de aceite sobre la calidad ambiental del aire. La consejera ha precisado que "las plantas de procesamiento de aceite que utilizan hueso de aceituna como combustible generan en ocasiones algunos problemas de malos olores y con este proyecto se va a investigar si se pueden reducir esas emisiones y malos olores". Lo llevarán a cabo técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente e investigadores de la Universidad.

En segundo lugar, se desarrollará un estudio sobre la situación actual de la tuberculosis bovina en el Parque Nacional de Monfragüe, en que se estudiará la población de ciervos y jabalíes y patógenos que atacan a las distintas poblaciones de fauna silvestre. Este proyecto también tiene una dotación de 30.000 euros y lo llevarán a cabo funcionarios de la Dirección General de Medio Ambiente, personal de la Facultad de Veterinaria y del Servicio Extremeño de Salud.

CUEVA DEL CASTAÑAR

El tercer estudio analizará la incidencia del gas radón en los visitantes de la Cueva del Castañar así como el primer estudio sobre las condiciones micro ambientales de las cuevas de Fuentes de León. En estos trabajos de investigación, que se prolongarán hasta 2020, colaborarán el Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el CSIC y el Departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid. También tiene un presupuesto de 30.000 euros.

El cuarto proyecto es un estudio sobre el diseño de un Plan Estratégico de Control de especies Exóticas Invasoras en las Cuencas Hidrográficas Extremeñas. En este caso, según ha señalado Begoña García, trabajarán técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente adscritos al centro de acuicultura Vegas del Guadiana, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y CTAEX y estará dotado con 10.000 euros. En este sentido, ha aclarado que "nos gustaría que fuera una especie de voz de alerta para que a nivel nacional se empezarán a tomar medidas similares y que hubiera un programa nacional de control de especies invasoras".