Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Exposición
Una exposición cierra el homenaje del Archivo Histórico Provincial de Cáceres a Vicente Paredes Guillén
  • Publicado: 31/01/2017 16:41
  • por: extremadura.com
  • 323

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha inaugurado, en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, la exposición '100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo', como colofón al homenaje que este centro dependiente de la Junta de Extremadura le ha rendido durante 2016 con motivo del centenario de su muerte.

El Archivo dedicó en 2016 a Vicente Paredes Guillén una edición especial de su actividad 'Cuéntame cuándo pasó', para exhibir documentos relacionados con la poliédrica faceta de este ilustre investigador, escritor, ensayista, arquitecto e historiador extremeño.

ESTRUCTURA EXPOSITIVA

'100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo' se divide en nueve secciones que se corresponden con las entregas que el Archivo Histórico Provincial de Cáceres ha dedicado a lo largo del pasado año a Paredes Guillén. Estas se refieren a arquitectura y urbanismo; a la arqueología; a la numismática; a los archivos; a la genealogía y heráldica; a la ciencia; a la arquitectura militar; al coleccionismo y, por último, a las relaciones que Paredes Guillén mantuvo con intelectuales, escritores, historiadores, poetas, arqueólogos o políticos.

Forman parte de esta exposición más de cien documentos en diversos soportes y formatos, como fotografías, mapas, planos, dibujos, libretas, libros, láminas, etc. Además, se presenta el libro, recientemente restaurado en el taller de restauración y conservación del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Expediente de Limpieza de Sangre de D. Cristóbal Hernández Gómez, escribano del Rey y del Número, Rentas y Millones de la Villa de Piedrahita., del año 1729.

Estos documentos se exhiben en la Sala de Exposiciones del Palacio Moctezuma, sede el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, desde hoy, 31 de enero, hasta el 31 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 12:00 a 14:00 horas los sábados, domingos y festivos. También puede visitarse virtualmente en la página web http//archivosextremadura.gobex.es.

SOBRE VICENTE PAREDES

Vicente Paredes Guillén nació en Gargüera en 1840. Estudió en la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, obteniendo del título de arquitecto en 1868, que ejerció por vez primera en Trujillo. El asesinato de su padre en 1870, paralizó momentáneamente su carrera al tener que hacerse cargo de los asuntos familiares y motivó su traslado a Plasencia, donde desempeñó, durante varios años, los cargos de arquitecto diocesano y municipal, realizando obras de acuerdo con las nuevas ideas sobre urbanismo e ingeniería, como el proyecto de alcantarillado de la Puerta del Sol y de la Puerta de Talavera; y en arquitectura, llevó a cabo obras en la plaza de toros y en el antiguo mercado de abastos.

Además de arquitecto Vicente Paredes destacó por su faceta como incansable investigador, escritor, ensayista e historiador. Gran aficionado a la arqueología, epigrafía, numismática, la historia del arte y la heráldica, escribió numerosos artículos para revistas y periódicos, y es autor de diversas publicaciones como "Origen y Nombre de Extremadura" (1886) y "Los Zúñiga, señores de Plasencia" (1909). También fue uno de los fundadores de la "Revista de Extremadura" a finales del siglo XIX. Murió en 1916 y en su testamento cedió sus colecciones bibliográficas, documentales y arqueológicas a los centros dependientes de las Direcciones Generales de Archivos, Bibliotecas y Bellas Artes en Cáceres. Así, el Museo custodia la parte Arqueológica, y la Documental y Bibliográfica pasaron a formar parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública de Cáceres respectivamente.

OTRAS ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA Y EN EL MUSEO DE CÁCERES

Precisamente, estos otros dos centros dependientes de la Junta de Extremadura, también han conmemorado la efemérides del centenario de la muerte de Paredes Guillén. La Biblioteca Pública de Cáceres 'A. Rodríguez-Moñino / M. Brey' se expuso la muestra, inaugurada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, 'Vicente Paredes en el patrimonio cultural de Extremadura'. Esta exposición se completó con la jornada de conferencias ‘Vicente Paredes y el patrimonio cultural de Extremadura’, en la que se abordó la relación de Vicente Paredes con el arte, la arquitectura, la historia e arqueología y la institucionalización de la gestión del patrimonio.

Por su parte, el Museo de Cáceres dedicó la pieza del mes del pasado mes de abril a un amuleto fálico de época romana (siglo I), realizado en bronce destinado a colgarse como adorno personal y, por lo que representa, usado como talismán de protección contra el mal de ojo, perteneciente a la colección de Paredes Guillén.