Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
EOI
La Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz se trasladará al edificio del antiguo Hospital Provincial
  • Publicado: 01/02/2017 18:09
  • por: extremadura.com
  • 379

Así lo han anunciado el presidente de la Diputación y el alcalde de Badajoz

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han anunciado hoy en rueda de prensa conjunta que la Escuela Oficial de Idiomas contará con un espacio en las dependencias del edificio del Antiguo Hospital Provincial San Sebastián.

Recientemente la Junta de Extremadura solicitó a la Diputación la cesión de 2.000 metros cuadrados del edificio para trasladar allí la sede de la Escuela de Idiomas de la ciudad. Este proyecto está recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas y será financiado por el gobierno regional.

Tanto Gallardo como Fragoso coincidieron en afirmar que éste es un proyecto positivo para la ciudad y sobre todo para dotar de vida a su zona centro. Asimismo, la salida de la Escuela de Idiomas del Palacio de Godoy permitirá que la Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí', que gestionan las dos instituciones,  cuente con más espacio en ese edificio.

El presidente de la Diputación recordó los pasos dados por la institución provincial desde el año 2015, cuando se formó la actual corporación. Entonces, ya mantuvo una reunión con el alcalde de Badajoz para definir el futuro del Hospital Provincial. “No queremos liderar nada, queremos colaborar con el Ayuntamiento para concretar los mejores usos del edificio siendo absolutamente respetuosos con la historia y el patrimonio de la ciudad, además de adaptarnos a su Plan de Urbanismo”, dijo. En abril de 2016 se presentó el Plan Director y tras sacar a licitación el Estudio de Detalles, se han presentado ocho proyectos que están siendo estudiados por una Comisión Técnica. En próximas fechas se dará a conocer el proyecto ganador y Miguel Ángel Gallardo confía en que las obras salgan a licitación durante este año.

A preguntas de los periodistas, Gallardo afirmó que desde la Diputación no se renuncia a las premisas del Plan Director: una planta baja de uso comercial, y el traslado al edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, la Biblioteca Regional y el Archivo Provincial. “A partir de aquí, el edificio cuenta con 22.000 metros cuadrados y se podrán definir otros usos”, afirmó.

El presidente de la Diputación incidió en que “los edificios emblemáticos no tienen que tener un uso permanente” y puso como ejemplo el MEIAC, antigua cárcel de Badajoz o el Palacio de Congresos, construido sobre los terrenos de la antigua Plaza de Toros.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se felicitó por la solución sobre la sede de la Escuela Oficial de Idiomas y lamentó que en el debate que ha generado el futuro de las instalaciones del Hospital Provincial “se hayan mezclado rehabilitación y uso. No podemos ir con prejuicios, sino paso a paso”.

Reconoció que el dueño del edificio es la Diputación de Badajoz y que cualquier proyecto que presente esta institución al Ayuntamiento ha de ser respetuoso con su valor patrimonial. “Estoy seguro de que si todos somos generosos llegaremos a acuerdos satisfactorios como el anunciado hoy sobre la Escuela Oficial de Idiomas”, destacó.

Fragoso no se quiso pronunciar sobre el resto de usos del edificio recogidos en el Plan Director “por no condicionar. Seremos estrictos en la rehabilitación y flexible en los usos”, finalizó.