Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Emigración
Responsables de la emigración española se reúnen en Madrid
  • Publicado: 01/02/2017 16:59
  • por: extremadura.com
  • 149

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha intervenido en Madrid en el Pleno del VI mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se ha celebrado el 30 y 31 de enero.

Rosa Balas ha deseado que “este sea el último Consejo en que se aborde la modificación actual del sistema de voto rogado para la ciudadanía española en el exterior, y que los españoles en el extranjero no pierdan su derecho a las prestaciones sanitarias por estar más de noventa días fuera del país”. Unas reivindicaciones que Extremadura ha planteado en las dos últimas reuniones de este tipo donde además ha explicado la labor desempeñada por la Junta para favorecer el retorno de los extremeños y para mantener el contacto, y ayudar, a los que permanecen en el extranjero.

La responsable de Acción Exterior ha explicado ante el Consejo que “se tiene que abordar de forma clara los nuevos procesos emigratorios, la situación de los jóvenes y no jóvenes españoles que se han ido por la crisis, pero también cómo mantener el contacto con las personas que están fuera y que no tienen intención de volver en un futuro medio o lejano”. Además ha puesto de manifiesto la importancia de conocer todos los datos que permitan percibir de manera clara la fotografía de los ciudadanos en el exterior, porque, señaló “son esenciales para llevar a cabo medidas concretas y directas”.

En este sentido, Balas puso en valor el trabajo desempeñado por la Junta de Extremadura para desarrollar medidas para favorecer el retorno y la conexión de las personas en el exterior, a las que se quiere apoyar; y destacó que se están diseñando iniciativas para abordar la nueva emigración, tanto la producida por motivos económicos, como aquella derivada de la decisión personal o profesional de vivir en otro lugar. 

El Pleno ha abordado en su reunión la supresión del voto rogado a las elecciones de los españoles residentes en el exterior, la posibilidad de estudiar e introducir el voto por internet y la reforma de la Ley de Nacionalidad.

El Consejo es un órgano consultivo, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya principal finalidad es garantizar el derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas. Para ello, los miembros del Consejo identifican los problemas que afectan a la ciudadanía española en el exterior, formulan propuestas y asesoran sobre los principios inspiradores de la política de atención a los españoles en el exterior.

Forman parte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, además de los responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores y  de  Empleo y Seguridad Social, representantes de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CRE), de las Comunidades Autónomas,  y de otras asociaciones y organizaciones.