Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Desempleo
La Junta de Extremadura insiste en la necesidad de que el Estado se implique para que la región pueda converger con las cifras nacionales de empleo
  • Publicado: 02/02/2017 15:51
  • por: extremadura.com
  • 449

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha insistido en la necesidad de que el Estado apoye a la región para converger con las cifras nacionales relacionadas con el empleo. “Las dificultades de Extremadura para poder converger suponen un sobreesfuerzo que tiene que estar atendido por las políticas nacionales”, ha asegurado Luna.

El secretario general de Empleo también ha denunciado las políticas centralistas que maneja el Estado, pues “hay una política demasiado centralista, en la que en las comunidades autónomas periféricas la atención es menor. Aquí al que mejor va es al que más se apoya”.

Por ello, ha vuelto a pedir al Ministerio de Empleo y Seguridad Social mayor independencia hacia las comunidades autónomas para que éstas puedan diseñar las diferentes políticas activas de empleo, ya que “es necesario evitar esa normativa para adaptar las políticas activas de empleo a la situación de Extremadura”.

Además, ha destacado la necesidad de que se mejore la actividad económica privada, pues “nosotros podemos intervenir en políticas activas de empleo, pero se tiene que activar el crecimiento de las empresas, del PIB, para que éstas puedan contratar”.

Así, ha explicado que, de las 65.000 empresas que hay en Extremadura, sólo 10.000 tienen capacidad para contratar.

Enero ha cerrado en Extremadura con 3.655 personas más inscritas en los servicios públicos de empleo de la región. Ahora mismo, el número de desempleados registrados en el SEXPE es de 124.791 personas.

En este sentido, Javier Luna ha dicho que “este mes nos arroja un comportamiento negativo del empleo, como viene ocurriendo en toda la serie completa”, debido fundamentalmente a la finalización de la campaña de Navidad.

Los mayores incrementos del desempleo se aprecian en el sector del comercio, donde crece un 6,69 por ciento, y en el sector de la restauración, con un aumento del 4,10 por ciento. El perfil del desempleado del mes de enero es el de una mujer, con baja cualificación, que ha trabajado en el sector servicios.

Los mayores incrementos del desempleo se han producido en las cuatro principales ciudades extremeñas.

Javier Luna ha querido destacar a su vez que, en los últimos doce meses, el paro ha bajado en 8.729 personas en Extremadura, y “tenemos un 6,54 por ciento menos de desempleados registrados en Extremadura”, ha asegurado.

De enero de 2016 a enero de 2017, ha crecido la afiliación a la Seguridad Social un 1,37 por ciento. Respecto a enero de 2016, los contratos se han incrementado un 14,45% (+5.583), gracias al aumento de un 15,22% entre los indefinidos.