Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Gripe
La tasa de incidencia de la gripe continúa descendiendo en Extremadura
  • Publicado: 02/02/2017 16:18
  • por: extremadura.com
  • 426

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura experimentó un nuevo descenso la semana pasada, pasando de 198 a 135 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región.

El informe semanal de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES señala que la intensidad de la epidemia es “baja” y su evolución “decreciente”.

Según el mismo informe, en lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 19.000 personas afectadas por la gripe, todavía muy por debajo de las cifras de una temporada “normal”, que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad.

En el conjunto de España la tasa que mide la expansión de la gripe también descendió ligeramente hasta 195 casos/100.000 habitantes, lo que según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que ya hemos sobrepasado el pico de máxima incidencia de esta enfermedad infecciosa en la temporada actual, aunque en la mitad de las comunidades autónomas la intensidad epidémica todavía es “media”.

87 CASOS GRAVES NOTIFICADOS

Los hospitales extremeños han notificado  ochenta y siete casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el  pasado domingo 29 de enero, diecinueve de ellos la semana pasada.

La pasada semana falleció uno de estos pacientes, que se suman a los diez fallecidos anteriormente, con lo que el número de defunciones de pacientes con gripe esta temporada en la región  se eleva a once, según el citado informe de  la Subdirección de Epidemiología.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 1.707 casos hospitalizados y se han notificado 232 defunciones asociadas a la gripe.

De los restantes 76 casos graves notificados en nuestra región, 53 han recibido el alta y 23 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Del total de 87 pacientes graves hospitalizados en Extremadura, 77 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (88’5%), mientras que 8 no tenían otras patologías asociadas y en dos casos no consta.

EL 56% DE LOS PACIENTES GRAVES NO SE HABÍAN VACUNADO

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (44 casos), diabetes (34), enfermedad pulmonar (22), enfermedad renal crónica (11), obesidad (10), inmunodeficiencia (9), enfermedad hepática (2) y embarazo (1 caso).

Del total de casos graves ingresados, cuarenta y nueve (56%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que treinta y tres (38%) sí lo habían hecho y en cinco casos no consta.

Entre los pacientes fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, seis no se habían vacunado, cuatro sí habían recibido la vacuna y en un caso no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (68 casos), pero también co-infección –una segunda infección además de la gripe--(11), fallo multiorgánico  y síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria--(6 casos cada una de ellas).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas  de más de 70 años (44 casos), mientras que hay dieciséis casos de personas entre 60 y 69 años, once entre 50 y 59 años, y cuatro en cada uno de los siguientes grupos:  de 40 a 49, 30 a 39, 10 a 19 y 0 a 9 años de edad.

En Extremadura como en el resto de España el virus circulante es de tipo A, con un predominio casi absoluto del subtipo H3, a diferencia de las temporadas anteriores en que el subtipo predominante fue el H1N1. Se trata de un subtipo viral que sí estaba incluido en la vacuna dispensada este año.

CONSEJOS ANTE LA GRIPE

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana. 

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de diciembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas  o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

También está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas, y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.